Se registran cuatro casos de bebés con sífilis congénita

Esta enfermedad venérea es transmitida de la madre al feto en crecimiento.

|
Durante los primeros seis meses de 2018 se registraron cuatro casos de recién nacidos con sífilis congénita en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante el primer semestre del año, cuatro bebés nacieron con sífilis congénita, que es transmitida de la madre a si hijo durante el desarrollo fetal; en 2017, en el mismo período, no se registraron casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), las nueve enfermedades de trasmisión sexual, de las cuales llevan vigilancia semanalmente, presentan un aumento en Quintana Roo.

También te puede interesar: Sólo seis citas atiende el Centro de Salud de Allende

Dentro de esas enfermedades, que monitorea el Sinave, existen dos que el año pasado no registraba casos: la sífilis congénita y el linfogranuloma venéreo.

De 2015 a la fecha, han nacido 15 niños con sífilis congénita, infección producida por la bacteria Treponema Pallidum, que adquiere por contacto sexual; la mujer que la tiene la transmite al bebé y puede ocasionar problemas de salud en los recién nacidos.

Las últimas cifras que emite el Sinave, indican que además de la sífilis y el linfogranuloma venéreo (una variante de la clamidia poco conocida), otras enfermedades como sífilis adquirida, infección gonococcida, chancro, herpes genital, candidiasis, así como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), han tenido un significativo aumento, especialmente, las dos últimas.

Respecto a VIH, en lo que va de 2018, se han registrado 312 casos cuando el año pasado se documentaron 119. Mientras que de Sida se registran en este año 91 casos, cuando el año pasado hubo 44 infectados.

Situaciones de riesgo       

Carolina Morelos Verdejo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Uno, que comprende Bacalar y Othón P. Blanco, indicó que los factores que originan padecimientos, como la gonorrea, herpes, hepatitis, sífilis, Virus del Papiloma Humano, el VIH/Sida, entre otras, es tener sexo sin protección, diversos números de parejas sexuales y el inicio precoz de la vida sexual activa.

Indicó que el año pasado, como parte de los programas de prevención distribuyeron más de 105 mil condones.

“La entrega de los preservativos se realiza de manera gratuita en los centros de salud, donde previamente se brinda información y orientación sobre su uso correcto, así como consejería sobre sexualidad reproductiva, medidas de prevención y del auto cuidado”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton