|
La principal labor es buscar una igualdad de género y eliminar rastros de violencia a la mujer. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo apenas lleva un 35% de avance en atención a las 11 observaciones emitidas por la Comisión Nacional de la Violencia Contra la Mujer (Conavim); el feminicidio, es el principal punto de preocupación.

Celina Izquierdo Sánchez,  directora del Observatorio de Violencia Social y Género de la Ciudad de Cancún, recordó que con anterioridad la Conavim realizó una auditoría a la entidad sobre el estado de los derechos de la mujer.

De esta evaluación, especificó que Quintana Roo fue reprobada por diversas faltas de la pasada administración, por omisión o corrupción, lo que quiere decir que no hubo política para actuar a favor de los derechos de la mujer. 

También te puede interesar: "La primera vez que le pegué a mi mujer no me dio placer" (Video)

“Hay 11 recomendaciones que hay que cumplir a la brevedad. Estamos en un nivel de reprobación, pero no nos vamos a quedar ahí, es importante que los y las funcionarias sepan cual es su responsabilidad y que la sociedad civil debe también participar”, comentó.

Indicó que con o sin prórroga; con alerta o sin ella, en la entidad es necesario que los tres órdenes de Gobierno deban hacer un compromiso para hacer políticas públicas, voluntad, recursos, capitación y atención.

Sin embargo, aclaró que el problema más grave en la entidad son los feminicidios reportados, por eso reiteró que es necesario el compromiso de los funcionarios para atender la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Francisco López Mena, secretario de Gobierno, dijo que el avance ha sido significativo, ya que cuando recibieron la administración, la atención apenas era del 10%; pero verdaderamente se requiere de hacer consciencia para la protección de las mujeres y evitar la violencia. 

“El pasado viernes estuvo el equipo de trabajo de la Conavim para recibir el informe de los avances se lograron, les recuerdo que cuando recibimos el Gobierno estos avances que debieron haber concluido el pasado 14, llevaban un avance del 10%, nosotros le pusimos verdadera energía al tema para avanzar”, puntualizó. 

Reconoció que más que emitir una alerta de género, es buscar que los ciudadanos tomen consciencia sobre los hechos que se llevan a cabo y evitar las agresiones en sus diferentes modalidades hacia las mujeres.  

Lo más leído

skeleton





skeleton