Continúa detenido proyecto de cultivo de estevia

A casi cinco años de que el gobierno estatal anunciara el proyecto para la zona sur, éste no avanza.

|
En Veracruz y Yucatán, el proyecto experimental ha dado resultados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- A casi cinco años de que el gobierno estatal anunciara el proyecto de estevia para la zona sur del estado en el municipio de Bacalar y el cual formaba parte de un plan de desarrollo a nivel nacional para detonar la producción de este cultivo, el proyecto sigue no avanza, ya que actualmente se tiene olvidado y en rezago, así lo afirmó, Román Guzmán, productor de estevia y presidente de La Unión de Ejidos de esta demarcación.

Después de que el gobierno estatal anunciara la detonación de un proyecto ambicioso, en el cual comenzarían a producir un edulcorante natural alternativo a la azúcar y los endulzantes artificiales obtenido de una planta originaria de la cordillera de Amambay, entre el sur de Brasil y norte de Paraguay.

La realidad es que hoy en día este proyecto se encuentra rezagado y paralizado para los productores, ya que la superficie de mil hectáreas que el gobierno del estado se había comprometido sembrar para apoyarlos y así dar inicio con este cultivo en el municipio de Bacalar nunca se hizo, motivo por el cual el plan de desarrollo de la estevia se encuentra detenido.

Según los productores, durante el sexenio de Félix González Canto, les ofrecieron 500 hectáreas para la siembra de esta planta endulzante, sólo les fueron entregadas 200, mismas que hasta la fecha no han entrado en producción.

Román Guzmán, dio a conocer que el proyecto tenía contemplados a aproximadamente dos mil 500 productores, los cuales vieron con buenos ojos esta oportunidad y decidieron entrar al proyecto. Sin embargo, ya han pasado 4 años y todavía no les aseguran si recibirán algún apoyo por parte del gobierno o alguna otra institución como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (SEDARI).

Este plan ha sido impulsado por la iniciativa privada, proveniente de Paraguay, mismo que iniciado con la experimentación de varias  plantas de estevia ubicados en diferentes puntos del país, siendo Veracruz y Yucatán los únicos que han dado resultados con la experimentación.

En Quintana Roo el proyecto contemplaba a los productores del municipio de Othón P. Blanco, en las inmediaciones de la comunidad de Bacalar. No obstante, posteriormente se dieron otros cultivos o campos experimentales en los municipios de José María Morelos y Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton