Sigue en parálisis, industria en el sur de Q. Roo

Muchas empresas que abren a los dos o tres meses cierran por la difícil situación económica.

|
La situación económica representa un reto para los emprededores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un parque industrial sin las especificaciones para operar, imposibilidad para acceder a apoyos institucionales, debido a los requisitos que son necesario cubrir, insuficiencia en los fondos de financiamiento, falta de competitividad y la crisis de las economías local y nacional, la industria de la zona sur continúa paralizada, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Manuel Jesús Alcocer Domínguez.

“La industria en Quintana Roo y sobre todo en la zona sur es muy precaria, para empezar hay poca industria por lo que nos cuesta mucho trabajo salir adelante y en el caso de los emprendedores, se requiere que los apoyen bastante, porque la situación económica por la que atraviesa la zona sur es muy complicada”.

Consideró que instalar un negocio en este momento es muy difícil y muchas empresas que abren a los dos o tres meses cierran porque no aguantan la difícil situación económica, lo que significa un reto para los emprendedores poder subsistir y después salir adelante.

Apoyo a emprendedores

El empresario constructor y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esta capital, Víctor Zapata Vales señaló que si bien se apoya a los emprendedores y a las micro y pequeñas empresas con créditos que termina otorgando la banca privada,  desde el primer mes, cuando aun no generas ingresos se te comienzan a cobrar los impuestos, sobre nómina, al Valor Agregado, Predial, Basura, entre muchos otros, lo que está generando la quiebra en muy poco tiempo de las empresas.

Empeora la situación económica 

La situación económica de la población está empeorando, pues luego de comprometer su patrimonio ante la banca para abrir un negocio y fracasar, “estos programas que se establecieron desde la federación son para generar más pobreza y para captar más recursos vía impuestos y para nada estimulan la economía”, manifestó.

Alcocer Domínguez agregó que la idea, porque reconoció que aun no existen proyectos formales, es iniciar el crecimiento de las industrias locales para surtir de insumos a la zona turística del norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton