Sigue manifestación contra reforma educativa en Isla Mujeres

Rechazan la responsabilidad del mantenimiento de los planteles educativos que sería de los padres de familia y maestros.

|
El coordinador municipal del SNTE dijo continuarán manifestándose hasta mediados de febrero. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Hasta mediados del próximo febrero se mantendrán las manifestaciones de inconformidad de los maestros de educación básica en Isla Mujeres, en contra de la reforma educativa, las cuales se llevan a cabo los sábados de cada fin de semana, aseguró el coordinador municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la localidad, Laureano Ibrahim Chulín Uc.
 
El también director de Educación en la actual administración, explicó que no están de acuerdo con la mencionada reforma que se pretende llevar a cabo en todo el país porque con ella se deja toda la responsabilidad en cuanto al mantenimiento de los planteles educativos a los padres de familia y maestros, cuando se supone corresponde al gobierno estatal y federal.
 
Indicó que el secretario de Educación en el estado, nunca acude a los colegios, al menos del municipio isleño, para constatar las condiciones, y que tiene que ser la autoridad municipal la que se encarga de atender las demandas de apoyo, cuando son la jefatura estatal y federal las que deben de hacerse cargo y no las atienden.
 
Añadió que según las propuestas de la Reforma Educativa, contemplan las escuelas de tiempo completo, pero no se han detenido a pensar que para llevar a cabo este tipo de acciones se requieren de otras instalaciones.
 
“Para contar con escuelas de tiempo completo, en primer lugar se tienen que adecuar los planteles educativos”, dijo el coordinador del SNTE en la isla.
 
Agregó que el gobierno federal pregunta qué colegios quieren participar en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero que tienen que ser los padres de familia y los maestros quienes se hagan cargo de las adecuaciones de las instalaciones.
 
Dichas modificaciones contemplan comedor, muebles para el comedor cocina, equipo de cocina, baños con regaderas, equipo de cómputo, material deportivo y algunas cosas más, que desde luego no se comprometen a otorgar a cada plantel educativo por los gastos que representan.
 
“Estamos de acuerdo con la reforma educativa, que contempla las escuelas de tiempo completo, pero que den las condiciones necesarias para que se lleven a cabo, y que sean los padres de familias o los maestros quienes se hagan cargo de los gastos para las adecuaciones, ya que está proponiendo que dichas adecuaciones se lleven a cabo con recursos que se obtengan a través de los cobros a los padres de familia”, dijo el profesor Laureano Chulín Uc.
 
Finalizó al decir que con la reforma educativa que se pretende no se respeta la educación laica y gratuita, según estipula el Artículo Tercero de la Constitución Política de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton