|
Piden a la autoridad vigilar la zona para proteger al felino. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Al sur de Chemuyil, una zona correspondiente al ejido Jacinto Pat, se presenta la caza ilegal del jaguar, afirmó una testigo de los hechos, quien aseguró que presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y señalará al presunto responsable.

 La mujer, que vive precisamente por este rumbo, aseguró que algunas personas están acabando con esta especie en peligro de extinción con el objetivo de comercializar su piel.

Hacen tours en caravanas

Además, dijo, las caravanas de más 100 jeeps de una empresa que brinda tours, que ingresan a esta zona, no sólo han destruido el camino blanco, sino que igual ahuyentan a los pájaros, jaguares, tejones y otros animales en peligro de extinción, destruyéndoles su hábitat natural.

Al igual que ella, otras vecinas denunciaron la caza furtiva de jaguares y otras especies en peligro de extinción que viven en las zonas boscosas de Tulum.

Exigieron a las autoridades hacer algo para detener el problema. “Esperamos que con la denuncia que vamos a presentar con pruebas, ahora la Profepa actué”, expresó.

“En esta zona, al sur de Chemuyil hay ejemplares de jaguares, que de acuerdo con Ecología, se encuentran en peligro de extinción y son especies protegidas; sin embargo, los pobladores han detectado la presencia de cazadores furtivos que matan estos ejemplares sin consideración alguna para vender su piel”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton