¡Imparables! Continúan activos cinco incendios en Quintana Roo

Cuatro se encuentran en en la zona cercana a Mahahual y uno más en Bacalar.

|
Brigadas de la Conafor trabajan para extinguir los incendios en Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los cuatro incendios ubicados en la zona cercana a Mahahual se mantienen activos y otro más en el municipio de Bacalar en los ejidos de Río Verde y Valentín Gómez Farías, hasta la tarde del pasado viernes, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También te puede interesar: Conafor trabaja en los incendios de Q. Roo; hay cinco activos  

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, informó que los cuatro incendios de Mahahual han afectado por lo menos 200 hectáreas y dicha superficie entrara automáticamente en una veda por 20 años para el cambio de uso de suelo.

“Al día de hoy tenemos cinco incendios activos, de los cuales cuatro se ubican en Othón P. Blanco en el área cerca a lo que es Mahahual y existe otro incendio en el municipio de Bacalar que ya se brincó del ejido Río Verde al núcleo agrario de Valentín Gómez Farías, pero esperamos que todos estos siniestros puedan estar 100% controlados durante los próximos días y con ello poder liquidarlos lo más pronto posible” expresó el entrevistado.

El funcionario federal mencionó que de acuerdo a los recorridos y sobrevuelos que se han realizado sobre los incendios, los cuatro que se ubican en Mahahual podrían estar finiquitados aproximadamente dentro de las próximas 72 horas, aunque ello dependerá de las condiciones climatológicas que se presenten en la geografía estatal.

Menos incendios 

Aseguró que debido a que este año se esperaban condiciones extremas de calor y falta de lluvia, generado principalmente por el fenómeno de “El niño”, las autoridades de los tres niveles de gobierno tomaron sus precauciones y la coordinación entre instituciones ha permitido que no existan tantos incendios como en años anteriores.

Detalló que en lo que va de la temporada actual se han presentado 21 incendios forestales que han afectado alrededor de 536 hectáreas, sin embargo, a este acumulado se le sumarán los siniestros que se encuentran activos actualmente así como la superficie total dañada por el fuego.

Según datos de la Conafor, a la misma fecha del año pasado se tenían 57 incendios reportado en Quintana Roo, con una superficie siniestrada de tres mil 836 hectáreas, por lo que en comparación a este año el número y superficie afectada ha disminuido considerablemente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton