Siguen los despidos en hoteles de Cancún

Tras mediación sindical, conjuran huelga en el Bel Air por despidos considerados injustificados.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los despidos en la industria hotelera de Cancún continúan en pleno periodo de reactivación económica. Apenas ayer, un conato de huelga se registró en el hotel Bel Air del bulevar Kukulcán por el despido de 30 trabajadores.

Las plazas laborales inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se fueron a la baja en los primeros dos meses de la reactivación económica, al menos en el caso de los servicios de alojamiento temporal (hoteles) con un balance negativo de nueve mil 052 registros, mientras que más de 30 mil habitaciones ya están operando.

(Karim Moisés)

En el caso del hotel Bel Air, Hilario Munguía, coordinador de la delegación 5 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), explicó que antes de la pandemia ya habían liquidado 40% del personal y ahora quedan cerca de 30 compañeros, de los que se pide respeten sus derechos laborales pero también que la nueva administración contrate al personal que ya se tenía, un arreglo al que llegaron y que evitó una huelga.

“Desde el lunes en la tarde comenzaron con las liquidaciones sin tomarnos en cuenta, pese a que ya teníamos un acuerdo, desde hace un año comenzamos a entablar conversaciones pues sabíamos que este cambio venía”, agregó.

Hoy desde temprano colocaron banderas rojinegras ante el emplazamiento a huelga, sin embargo el sindicato logró un acuerdo para que se firme un contrato nuevo y la sustitución patronal, de esta manera los colaboradores que fueron dados de baja ingresen de nueva cuenta con la administración.

Explicó que la intervención de la Croc fue derivada de que la empresa estaba realizando una liquidación a su modo, y  ahora lo que supervisan es que sea conforme a la ley.

(Karim Moisés)

La nueva empresa que tome el control del centro de hospedaje tiene tienen que realizar la sustitución patronal al  contrato colectivo o iniciar uno nuevo.

En el caso de la Croc 30 mil trabajadores de la industria turística fueron ya colocados en un puesto de trabajo luego de la pandemia, aunque alrededor de 15 mil esperan que los hoteles abran de nueva cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton