Chak Mex despide a más funcionarios en Carrillo Puerto

La dirección jurídica confirmó que existen 100 denuncias ante la Secretaría del Trabajo.

|
De los 20 despidos se están conciliando 10, mientras que el resto se encuentra en negociaciones de liquidación. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza José Esquivel Vargas tiene alrededor de 20 nuevas denuncias ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS) por ajustes y despidos en el personal de trabajo.

Eleazar Delgado Luna, director jurídico de la comuna, confirmó que existen un total de 100 denuncias, 80 corresponden a administraciones pasadas, quienes se encontraban laborando en distintas áreas y direcciones como Control Animal, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Servicios Públicos, entre otras.

“Recientemente tenemos cerca de 20 denuncias que nos han hecho llegar y que se derivan por ajustes en las áreas laborales, por distintas cuestiones, aunado las 80 que se vienen heredando desde administraciones anteriores que suman 100, estamos trabajando en los expedientes para llegar a los acuerdos correspondientes”, dijo el entrevistado.

Explicó que se están conciliando con 10 y la otra mitad están en negociaciones de liquidaciones, antes de que lleguen a convertirse en laudos y el asunto se complique más; sin embargo, resaltó que todo avanzará conforme a la disposición de la parte demandante.

Aseveró que en cuestión de los laudos que se viene arrastrando suman más de 40 millones de pesos y en el caso de las nuevas quejas los montos que se debe cubrir suman aproximadamente 300 mil pesos, mismas que buscan liquidar para evitar el crecimiento de las deudas.

José Erick Ciau Yam, ex empleado de la comuna, aseveró que lleva más de siete meses buscando que se le liquide ante el despido injustificado que las autoridades en turno hicieron con su persona y ahora no le dan la cara, pero sí lo hacen dar vueltas sobre el tema de liquidación a pesar de insistir en lo que le compete.

De acuerdo con datos de transparencia de la STyPS con el número de oficio STYPS/DEI/101/2019, evidenció que el ayuntamiento desde el 2002 arrastra 118 denuncias por despidos injustificados, además tiene pendientes por pagar 24 laudos, aunque no se especifica el monto.

Lo más leído

skeleton





skeleton