Desacatan el Reglamento de Cenotes y Cavernas vigente desde 2013

Los sitios de diversión, nado y buceo siguen sin personal para ofrecer servicio de rescate en caso de que sea necesario.

|
El buceo es una de las principales actividades que se realizan en cenotes y presentan más riesgos para los ciudadanos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La operatividad de los ríos subterráneos sigue sin aplicar el Reglamento de Cenotes y Cavernas, aprobado el 24 de septiembre de 2013 en la Quincuagésima Séptima Sesión de Cabildo.

Javier Flores y Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, comentó que estos sitios de diversión, nado y buceo siguen sin personal para ofrecer servicio de rescate en caso de que sea necesario. “Ninguno de los espacios cuenta con sanitarios, a pesar de que diariamente reciben entre 50 y 80 turistas, en temporada baja, y entre 100 y 150 en períodos vacacionales”.

El Objetivo del reglamento es establecer medios para salvaguardar la seguridad y la vida de las personas que se meten a bucear a los ríos subterráneos.

Deben cumplir con el reglamento 

No obstante, añadió que las autoridades correspondientes para resolver la situación, como la Dirección de Protección Civil, no están haciendo que los empresarios turísticos que explotan los ríos subterráneos, a través de la oferta de servicios en materia de buceo, cumplan con el instrumento regulatorio.

Acreditaciones para operadores turísticos

Señaló que la Dirección de Protección Civil debe de verificar que todas las personas que operan y prestan los servicios de buceo en los cenotes cuenten con los documentos correspondientes que acrediten sus conocimientos y capacidades para llevar a cabo actividades de prevención, salvamento y rescate acuático.

Lo más leído

skeleton





skeleton