‘Por si las moscas’ trabajadores realizan simulacros de sismo

Protección Civil capacita a empleados federales y estatales sobre qué hacer en caso de un temblor.

|
Protección Civil realizó durante el año 46 simulacros en dependencias federales y estatales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó durante el año, 46 simulacros en dependencias federales y estatales para calificar el desempeño de las brigadas con respecto a su reacción en caso de siniestros.

Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación, informó que previo al proceso de simulacros, los empleados de cada dependencia fueron capacitados para conformar las brigadas internas de Protección Civil.

También te puede interesar: Evacuan edificio en Cancún; descartan temblor

En cada dependencia fueron aplicados dos simulacros tal y como lo marca el sistema nacional, a fin de demostrar la aplicación de los conocimientos obtenidos.

“En el año nosotros debemos reportar como mínimo la aplicación de dos simulacros en las dependencias, estamos por cerrar el año y hemos cumplido. De lo que hemos aplicado han sido bien las dependencias”, comentó.

Manejo de extintores

Las Unidades Internas de Protección Civil, están divididas en cuatro brigadas de atención, que son para el uso y manejo de extintores, la brigada de evacuación, la tercera es para la búsqueda y rescate de personas y la última brigada se encarga de brindar los primeros auxilios.

Explicó que el tiempo estándar de respuesta es de cinco minutos, pero al momento de realizar los simulacros, las brigadas internas así como la respuesta de empleados y visitantes a determinada dependencia ha sido de hasta cuatro minutos.  

La mayoría de los simulacros aplicados han sido por incendio e inundación, por ser las emergencias de mayor riesgo entre la población, que a diferencia del centro del país, donde la población es capacitada para enfrentarse a un sismo.

Indicó que en este año no se registró ningún incendio en dependencias estatales o federales,  aunque sí se registraron un gran número de incendios residenciales donde hubo  considerables pérdidas materiales, afortunadamente en ninguno de los casos se registraron pérdidas de vidas humanas.

Granados Ontiveros dijo que el próximo año trabajaran en el reforzamiento de los simulacros, esto en caso de que en alguna dependencia estatal o federal hayan cambiado de personal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton