Simulan incendio en hotel de Cancún

Los elementos de diferentes cuerpos de rescate midieron sus tiempos de respuesta.

|
Las labores se desarrollaron en las instalaciones del hotel Ritz Carlton. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sonido de la alarma se activó a las 11:08 horas, un incendio en el área de la cocina del Ritz Carlton alertó a los cuerpos de rescate, quienes comenzaron las labores de rescate de los huéspedes de dicho complejo hotelero. La alerta se dio para “medir” el tiempo de respuesta de los brigadistas de los diferentes cuerpos de rescate del principal destino de playas del país, incluyendo al personal militar de la Guarnición Militar de Cancún.

A pesar de ello, la única dependencia ausente fue la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, de la que nadie supo decir el motivo de su inasistencia; incluso, los mismos organizadores del hotel y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) dijeron desconocer. Una a una fueron llegando las unidades: paramédicos, bomberos, policía turística y una unidad del Ejército Mexicano, todas con la intención de brindar auxilio a los lesionados.

El humo del incendio, se veía salir a través de las ventanas, los bomberos recorrieron los pasillos para utilizar las mangueras de emergencia que se localizan en el interior del inmueble, ya que el fuego se había extendido hacia las habitaciones. El personal del Ritz, de manera ordenada, salió del inmueble hacia la zona del estacionamiento, la idea fue conocer qué tan capacitados se encuentran para afrontar una contingencia de este tipo.

Zona de bajo riesgo

Algunos de los huéspedes participaron en el simulacro, al menos tres se caracterizaron para representar a igual número de lesionados. Personal de la Cruz Roja fueron los encargados de atenderlos y los sacaron del edificio por medio de camillas y a rapel. Previo al simulacro, los jefes de seguridad de 50 hoteles de la zona de playas del destino, sostuvieron una reunión con el asesor de seguridad de la Asociación de Hoteles, Salvador Sánchez de la Vega, quien aseguró que Cancún es considerado como una zona de bajo riesgo en materia de incidentes, dentro y fuera de las instalaciones de los hoteles.

Cumplen objetivo

Comentó que una buena integración de las brigadas está dividida en: protección y combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación, atención a huracanes, rescate acuático, así como información y comunicación. Posterior a la plática, se inició con el simulacro que permitió conocer que tan capacitado se encuentran los hoteles del destino. En menos de treinta minutos los cuerpos de rescate cumplieron su objetivo: sofocar el incendio y salvar a los heridos y gente que quedó atrapada en el interior del hotel.

Lo más leído

skeleton





skeleton