Sin afectación por restricción de captura del mero

El sector pesquero del destino turístico prefiere capturar otras especies.

|
El mero se vende en el mercado local a 60 pesos el kilo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los pescadores de Playa del Carmen no vieron afectada su temporada de pesca de escama que a partir de este año tuvo restricciones para la captura de mero, una especie que aunque tiene presencia en las costas solidarenses, no forma parte de las que preferentemente se capturan.

“En Quintana Roo hay mero, lo que sucede es que pasa por temporadas y pasa en mayor cantidad en abril y mayo y es un mero grande de entre cinco y siete kilos y están a mayor profundidad, por lo que no lo pescamos, primero porque no se hace con redes sino con cordón y anzuelo, y segundo porque no todos los pescadores bajan tanto para la pesca, aunque algunos sí capturan mero de forma mínima”, explicó José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

Este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actualizó la Norma Oficial Mexicana NOM-065-PESC-2007, para regular el aprovechamiento de las especies de mero en aguas de jurisdicción federal del litoral del Golfo de México y mar Caribe.

También te puede interesar: La llegada del sargazo causó la muerte de peces y crustáceos

En la medida se incluyeron especificaciones de la talla mínima para que un mero sea pescado, así como las técnicas a usarse, sin embargo los pescadores obtienen entre septiembre y noviembre especialmente especies como pargo, cojinuda, dorado, liseta y boquinete y en menor medida el mero, y es la temporada de mayor captura con un promedio de 100 toneladas en cada temporada entre todas las especies.

Según Gómez Burgos pescan los peces mayores de siete kilos, pero usan redes de luz de maya no menores a tres pulgadas, lo que permite que los ejemplares de talla pequeña sobreviven a esa técnica de captura.

El mero se vende en el mercado local a 60 pesos el kilo, pero en época de escama baja a entre 35 y 45 pesos el kilo.

Lo más leído

skeleton





skeleton