24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Las lluvias no afectaron la zona maya del sur de Q. Roo

Los habitantes confirmaron que los caminos están transitables, luego de las precipitaciones que se registraron en la entidad.

Los caminos y veredas por los que llegan a las parcelas se encuentran totalmente transitables. (Manuel Salazar/SIPSE)
Los caminos y veredas por los que llegan a las parcelas se encuentran totalmente transitables. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Las lluvias no afectaron la zona maya del sur de Q. Roo Compartir en Twiiter Las lluvias no afectaron la zona maya del sur de Q. Roo

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Las copiosas precipitaciones que se dejaron sentir a raíz de la presencia de la depresión tropical que recién abandonó la región, no ocasionaron problemas o complicaciones de gravedad en la infraestructura carretera ni afectaron a los habitantes de la zona maya, confirmaron los pobladores de X-Hazil Sur y San Andrés que eventualmente son los lugares que primero se inundan cuando se presentan los temporales.

Caminos secos 

Gerardo Yam Canul, habitante de la comunidad de San Andrés, reconoció que en años anteriores por motivo de las lluvias uno de los dos accesos con que cuenta la comunidad y que la comunica con la cabecera municipal queda totalmente anegado de agua con niveles que han ido de los treinta hasta el metro con veinte centímetros de profundidad.

 “Estos diez últimos días sí nos llovió mucho, pero debido a que no se habían asentado las lluvias, la tierra tuvo capacidad de absorber la humedad generada, solamente a las orillas de los caminos se encuentra agua encharcada sin que pase por arriba de la carretera, en esta zona que enlaza unas ocho poblaciones cuyos habitantes se dedican principalmente al cultivo de maíz y frijol”, sentenció.

Beneficiarán a los campesinos 

Explicó que las fuertes lluvias estarán beneficiando a los campesinos que quieran sembrar durante el ciclo otoño invierno, ya sea maíz o frijol, debido a que la tierra tendrá la humedad suficiente que permita levantar cosechas y obtener elotes o maíz para el sostén de las familias que tienen ese producto como una de las bases alimentarias en la zona.

El ejidatario Francisco Caamal Yeh, confirmó que los caminos y veredas por los que llegan a las parcelas se encuentran totalmente transitables y con posibilidades de sacar lo que pueda obtenerse de maíz en la zona.

“No tenemos problemas, todos estamos entrando y saliendo sin mayores contratiempos, en esto de la cacería recorremos muchos caminos y luego de día y medio sin que llueva, los caminos se encuentran secos y transitables por cualquier medio”, confirmó.      

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios