Sin agua potable alrededor de 20 mil quintanarroenses

Detecta la CAPA al menos 100 comunidades fuera de la red, principalmente en Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cerca de 20 mil personas en todo el Estado, no cuentan con el servicio de agua potable, siendo imperativo para ellos utilizar pozos, o recorrer largos trayectos en busca del vital líquido. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizó un censo en el que identificó que alrededor de 100 puntos en Quintana Roo aún no ha sido posible conectarlos a la red de agua potable.

Los factores que impiden la prestación del servicio se deben, principalmente, a que las reglas de operación marcan que este sistema se implementa en zonas que concentren más de 50 casas.

“Hay comunidades en las que incluso el número de habitantes es muy reducido, algunas cuentan tan sólo con 100 pobladores o menos. Cuando es así, las reglas de operación no nos permiten colocarlos en la red”, comentó Paula González Cetina, directora de la comisión.

También te puede interesar: Temen escasez de agua en 2025

Fuera del sistema

En los lugares que están fuera del sistema, en promedio hay 50 familias y cada una está integrada por cuatro personas. Mayormente se ubican en Othón Pompeyo Blanco, Bacalar y Benito Juárez, sin embargo, a pesar de este índice, la cobertura en el Estado es considerada hasta 94%, de acuerdo con información de Marco Jiménez, director de Gestión Ambiental en CAPA. Respecto al porcentaje de saneamiento, se tiene 70%, y con ello, Quintana Roo está arriba de la media nacional, que sólo alcanza 46%.

“En Quintana Roo tenemos coberturas muy altas de red de agua y saneamiento, a pesar de las que faltan por cubrir”, indicó González Cetina, quien además dijo que otro motivo por el que no se ha conectado a varias comunidades al sistema de agua potable, es porque algunas de las colonias no están municipalizadas.

Para este tipo de lugares, González Cetina considera viable aplicar métodos ecológicos, como sistemas de captación de lluvias, e incluso, la construcción de piletas en las que la población reúna suficiente cantidad de agua para su abasto, pues la próxima semana firmarán un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para solicitar apoyos y lograr este tipo de objetivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton