Determinan no ampliar plazo para tramitar licencias de funcionamiento

Sólo el 37% de los siete mil contribuyentes de Chetumal realizaron el trámite.

|
En Chetumal sólo el 37% de los contribuyentes registrados realizó la renovación de la licencia de funcionamiento de sus negocios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco determinó no ampliar el plazo para la actualización de la licencia de funcionamiento de comercios y negocios, por la irresponsabilidad de los empresarios de no hacer el trámite a tiempo, pues sólo cumplió el 37% de un padrón activo de siete mil contribuyentes, señaló el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El pasado 28 de febrero venció el plazo para que los empresarios realicen el trámite de actualización de la licencia de funcionamiento que conlleva la anuencia de Protección Civil y el Dictamen de Salud. Hasta esa fecha, sólo cumplieron dos mil 575 de siete mil que forman parte del padrón activo.

El edil capitalino afirmó que este año no habrá una ampliación del plazo como el año pasado, que se dio hasta el mes de mayo para llevar a cabo esta renovación.

“Debemos tener acuerdos en lo particular, porque no me parece correcto que alentemos a los que no cumplieron y a los que sí cumplieron pues se den cuenta que de nada sirve que paguen sus impuestos de manera puntual y dentro de los límites que marca la Ley, pues tuvieron 60 días para hacerlo y por el momento no hay la intención de correr esta prórroga”, explicó.

Sin embargo, informó que las empresas con una situación económica complicada y que tienen la intención de pagar se buscará tomar un acuerdo.

Por su parte, la directora de Ingresos del municipio, Elvia Aguillón Moreno, dijo que de los dos mil 575 contribuyentes se obtuvo un ingreso de un millón 725 mil pesos, que hacen referencia a las anuencias de Protección Civil y Dictamen de Salud, ya que la actualización de la licencia de funcionamiento no tiene costo.  

A partir de la siguiente semana, el área de Fiscalización comenzará con el operativo de verificación, que ya tendrá un gasto de ejecución de 365.47 pesos.

“La primera visita que es de inspección genera un gasto de ejecución, la segunda visita es de inspección y vigilancia que genera una multa de hasta 150 salarios mínimos (el salarios mínimo está en 66.45 pesos) y esto será para todos los giros que no hayan renovado su licencia de funcionamiento”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton