Consejo de Promoción Turística aún no tiene titular

Sectur afirma que el órgano está funcionando, pero el nombramiento del responsable sigue pendiente.

|
Aunque el consejo aún está en proceso de integración, la promoción turística no se detiene. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- A dos meses de entrar en vigor el decreto de creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, hasta el momento las autoridades no han oficializado la integración y designación del titular del nuevo organismo.

Según el artículo segundo transitorio del decreto, el Poder Ejecutivo tenía 30 días después de la publicación del decreto para la designación del titular, y 30 días posteriores se debió instalar la Junta Directiva. El decreto fue publicado el 20 de diciembre de 2017.

También te puede interesar: Necesario reforzar la promoción de la zona sur: hoteleros

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría estatal de Turismo, dijo que el Consejo ya está cumpliendo con sus funciones, aunque será el gobernador del estado quien hará oficial, próximamente, el nombramiento del responsable.

Dijo que la integración del consejo se encuentra actualmente en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en donde se está atendiendo la liquidación de los tres Fideicomisos de Promoción Turística.

“Ya se logró avanzar en los temas jurídicos desde la Consejería Jurídica y ahora se encuentra en la Sefiplan, donde trabaja en la integración. En el caso del titular ya se hizo el procedimiento pero será el gobernador quien anuncie el nombramiento”, afirmó.

Uno de los primeros pasos, establecidos en el decreto del Gobierno del Estado, es la liquidación de los fideicomisos de Promoción Turística de Othón P. Blanco, de la Riviera Maya y de Cancún.

"Eso llevará un poco más tiempo porque ahí hay todavía cuentas pendientes y adeudos a proveedores".

Sin embargo, de acuerdo con la titular de Turismo, es un trabajo complicado porque los tres mantienen adeudos, los cuales tendrán que ser liquidados primero para proceder a la conclusión de los contratos fiduciarios.

“Eso llevará un poco más tiempo porque ahí hay todavía cuentas pendientes y adeudos a proveedores. Pero va marchando la forma legal y administrativa, mientras que el área de promoción está presentando en cada destino los resultados 2017 y estrategias 2018”, explicó Vanegas Pérez.

El Congreso del Estado aprobó en el Presupuesto de Egresos 2018 un techo presupuestal base de 244 millones de pesos para el tema de promoción turística, aunque la cifra podría incrementarse al estar sujeto a un sistema basado en resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton