Está estancado empresarialmente el sur de estado

Chetumal ha mantenido entre 40 y 60 afiliados a Coparmex, en los últimos tres años.

|
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca acuerdos bilaterales con países como Belice. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal ha mantenido entre 40 y 60 afiliados, en los últimos tres años, lo que refleja el poco crecimiento económico de la zona sur del Estado.

Diego Delgado Díaz, presidente de la Coparmex en Chetumal, indicó que no está rindiendo el dinero para el sector empresarial, ante los incrementos que se han dado en gastos de operación y sobre todo por el poco apoyo del Gobierno Federal.

Tambiénte puede interesar: ¡Enhorabuena! Anuncian apoyos para empresarios de Cozumel

“Todos los incrementos que se han dado en los últimos años nos ha afectado, hay un índice de inflación muy fuerte, y nos rinde menos el dinero a todos y queremos que el Gobierno Federal se aprieta el cinturón, seguimos viendo que se tira el dinero en publicidad en las campañas políticas, tiene más atención que cualquier cosa, yo creo que sigue faltando la sensibilidad de los políticos”, indicó.

Actualmente dijo que los afiliados a la Coparmex no ha crecido lo suficiente, pues de hecho sus números que lo integran siguen estando entre 40 y 60 socios en promedio.

 “No hay un crecimiento económico en el sur del estado que permita a los habitantes manejar y enfrentar los aumentos en el precio, por ejemplo de la gasolina”, dijo.

Aseguró que en estos momentos la carga administrativa y fiscal es demasiada para los habitantes de Quintana Roo y en particular de la zona sur.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento económico de Quintana Roo se mantuvo durante los últimos cinco años con índices mínimos, registrando un promedio de 5% entre 2011 y 2015.

Según el índice trimestral de Actividad Económica Estatal, durante 2011 y 2012 se registraron los mayores índices de crecimiento con 5.9 y 6.6%. Sin embargo, a partir de 2013, comenzó a descender hasta registrarse el más bajo de 3.6% en 2014.

En busca de identificar nuevas oportunidades, en materia de comercio e inversión, Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), comentó que se busca acuerdos bilaterales con países como Belice, también sostuvo una reunión con el embajador de dicho país, donde hubo compromisos para reforzar los negocios entre ambas naciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton