Inexistentes los centros de acopio para televisores análogos

Serán 50 mil y 80 mil los aparatos que podrían ser desechados en el Estado.

|
Se evitará que los televisores sean colocados en la tierra y evitar contaminación al medio ambiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- 
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) no tiene fecha para la instalación de los Centros de Acopio de televisores análogos en el estado.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología informó que se coordinan con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer las fechas y con los municipios para la ubicación de los mismos.Estimó que tras el apagón analógico serán 50 mil y 80 mil los aparatos que podrían ser desechados en el Estado.

“Aún no tenemos instalados centros de acopio, estamos coordinándonos con la Semarnat, que es la instancia que tiene el panorama rector del esquema de recuperación de televisores, es muy probable que nos apoyemos con los municipios para tener al menos uno en cada ciudad, estamos esperando indicaciones”.

Consideró que en un par de semanas se deben estar instalando los Centros de Acopio en el estado para evitar que los grandes televisores sean colocados en la tierra y evitar contaminación al medio ambiente y a la salud.

También te puedde interesar: Plomo y mercurio, entre químicos peligrosos en televisores análogos

“De entrada lo más importante es contar con un sitio para evitar que los televisores entren en contacto con la tierra, sí desbaratamos estos aparatos y los ponemos en el suelo directo y a la intemperie con el tiempo y con las lluvias podría haber una descomposición de los materiales y podría generarse una contaminación y problemas a la salud”.

Muñoz Berzunza mencionó que según la Organización Mundial de la Salud los efectos por plomo en las personas van desde una intoxicación, anemia, fatiga, disturbios gastrointestinales y manifestaciones más severas como daño al sistema nervioso y a los riñones de hombres, mujeres y niños.

De acuerdo con la página oficial de la Semarnat, en los Centros de Acopio se recibirán y empacarán los televisores analógicos para almacenarlos y entregarlos a las empresas recicladoras autorizadas; éstas se encargarán de desarmarlas y separar de forma segura todos los componentes de tu televisión analógica para que puedan volver aprovecharse al máximo.

Sin embargo, solo los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, y Tlaxcala cuentan con Centros de Acopio de esta índole.

Lo más leído

skeleton





skeleton