Sin dinero para construir la Sala de Juicios Orales

La primera piedra de la edificación de Felipe Carrillo puerto se colocó el año pasado.

|
El predio donado, donde primero se dijo que se construiría un Planetario, actualmente está abandonado. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción de la Sala de Juicios Orales en Felipe Carrillo Puerto, cuya primera piedra fue colocada el año pasado, no ha podido iniciar porque el Gobierno del Estado no ha liberado los recursos, confirmó el Poder Judicial.

A través del oficio D. S. G.-482/2016, Jesús Humberto Rodríguez Rosado, director de Servicios Generales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, dio a conocer que la obra se iba a realizar mediante un sistema de Copago en coordinación con el Gobierno Federal.

También te puede interesar: Positivos resultados deja el 'nuevo' Sistema Penal Acusatorio

Sin embargo, detalló que no se ha realizado la licitación correspondiente debido a que el Gobierno del Estado no ha autorizado el recurso estatal.

Según el proyecto, la obra tendría un costo de 12 millones 140 mil 657.20 pesos, y al ser en sistema Copago, la Federación aportaría el 50 por ciento y la otra mitad sería la participación del Gobierno de Quintana Roo.

Cabe destacar que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que incluye lo juicios orales, inició en la zona maya en junio de 2015, y previamente las autoridades de los poderes ejecutivo y judicial colocaron la primeria piedra del edificio en marzo de ese año.

Un predio en el abandono

En el caso del terreno, de casi una hectárea, fue donado por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, específicamente para la obra en mención, sin embargo, hasta la fecha el predio se mantiene en el abandono.

Cabe destacar que esta situación ha generado desconfianza entre algunos regidores, quienes no acudieron el pasado jueves a una sesión convocada en Palacio Municipal, en donde el punto del orden del día, era la donación de un predio.

El terreno sería para la construcción del Planetario anunciado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Sin embargo, para algunos regidores es necesario que las autoridades estatales detallen la información, además de comprobar la disponibilidad de los recursos económicos, a fin de que los predios que queden en el abandono, como ocurre actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton