Plantel de Conalep lleva cinco años sin equipo necesario para estudiantes

Directivos continúa en la búsqueda de los recursos económicos para poder consolidar el plantel de Río Hondo.

|
Alrededor de 180 jóvenes de las carreras de Enfermería y Motores a Diesel estudian en Conalep, plantel Río Hondo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) continúa en la búsqueda de los recursos económicos necesarios para poder consolidar el plantel del Río Hondo, que lleva casi cinco años funcionando sin la infraestructura adecuada.

En dicho plantel, ubicado en la localidad de Álvaro Obregón, municipio de Othón P. Blanco, cursan sus estudios alrededor de 180 jóvenes de las carreras de Enfermería y Motores a Diesel.
Los estudiantes provienen de la misma comunidad, así como de poblados como Pucté, Javier Rojo Gómez, Cacao, entre otros.

“En este año no se tienen previsto nuevos planteles, lo que queremos es consolidar la infraestructura con la que ya contamos. Estamos planteando la construcción del plantel del Río Hondo, aunque el presupuesto no es suficiente pero ya concluimos con algunos ajustes en el proyecto”, señaló Cecilia Loría Marín, directora del Conalep en Quintana Roo.

Durante 2014, se logró una bolsa para infraestructura de 16 millones de pesos, con lo cual se han concretado la construcción de domos, dos en la ciudad de Cancún, actualmente en construcción, uno en Chetumal y otro en el plantel de Playa de Carmen.

Objetivo

Para la entrevistada el objetivo es contar con la infraestructura adecuada para brindar el servicio de educación media superior.

Cabe destacar que a partir del año 2021 los gobiernos deberán garantizar la obligatoriedad y la gratuidad de la preparatoria en todo el país como parte de las reformas constitucionales en materia educativa. 

“Podemos presumir que a través de los programas estatales y federales el 100 por ciento de nuestros alumnos tienen becas y eso ha permitido incidir en temas como la deserción”, mencionó la entrevistada.

El Conalep cuenta en el estado con una matrícula cercana a los ocho mil estudiantes, en planteles de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal. Esta última con una extensión en la comunidad de Álvaro Obregón. 

Lo más leído

skeleton





skeleton