Sin reglamento que fomente espacios libres de humo

El martes 27 de mayo arrancó la campaña "Cozumel sin Tabaco" con una inversión de 60 mil dólares.

|
Aún no existe un reglamento que regule los espacios libres de humo y sancione o multe a quien no cumpla las normas. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- El ayuntamiento de la isla no cuenta con un reglamento vigente que regule y sancione el fomento de los espacios libres de humo. La información fue confirmada por el director de Asuntos Jurídicos, Raúl Fernando Villanueva Sauri. Aunque si existe un reglamento como tal, este no puede aplicarse debido a que no ha sido publicado porque todavía falta la firma de un convenio entre la autoridad local y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que facultaría para determinar sanciones o amonestaciones a quién incumpla con estas disposiciones a favor de la salud pública.

Cozumel ha iniciado una campaña de sensibilización, “Cozumel sin Tabaco” y cuenta con la primera playa libre de humo en el país.

Inicía campaña 

El martes 27 de mayo el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín arrancó la campaña “Cozumel sin Tabaco” como parte del cumplimiento de lineamientos marcados por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, patrocinador de 60 mil dólares para dicho programa.

Reglamento, próximamente 

Aunque por el momento el reglamento municipal no está disponible para su consulta, el entrevistado aseguró que cuenta con un aproximado de 160 artículos a los que faltan los que contemplen la sanción o multa para quien violente las disposiciones que por ahora no serían de carácter legal y obligatorio.

Adelantó que el reglamento está apegado no solamente a los lineamientos federales y estatales en materia de salud, sino que incluye el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que apliquen al tema.

Por su parte la directora de Desarrollo Social en la isla, Marilyn Rodríguez Marrufo, aunque no preciso el número exacto, informó que todos los edificios que albergan las dependencias municipales y algunas estatales son libres de humo, “pero se busca certificar nuevamente todas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton