12 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Sin estadística oficial en Cozumel de mujeres maltratadas

El Instituto Quintanarroense de la Mujer de la ínsula les brinda ayuda legal, psicológica y social; este año van 100 casos.

En la isla se han dado este año dos casos de mujeres que han muerto a manos de sus parejas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
En la isla se han dado este año dos casos de mujeres que han muerto a manos de sus parejas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin estadística oficial en Cozumel de mujeres maltratadas Compartir en Twiiter Sin estadística oficial en Cozumel de mujeres maltratadas

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Griselda tenía 25 años y dos hijos. Se había separado de su última pareja por sus vicios, que la ponían en riesgo a ella y a sus retoños; sin embargo, eso no evitó que muriera a manos de él, en un arranque de ira.

Unos días después, otra mujer fue apuñalada, de igual manera por su pareja, aunque corrió con mejor suerte, pues el cuchillo no le perforó ningún órgano.

Una centena en lo que va del año 

En la ínsula, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha atendido este año a 100 féminas, a quienes se les brinda asesoría legal, psicológica y social, para evitar que queden marcadas de por vida.

Aunque no hay una estadística oficial de cuántas mujeres son sometidas a algún tipo de violencia, la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel reporta que a diario, en promedio, se reciben tres denuncias de féminas por agresiones de sus maridos, cifra que suele incrementar los fines de semana. En casi todos los casos el consumo de bebidas alcohólicas es un factor común.

Estadísticas

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México 47 de cada 100 mujeres de 15 años de edad o más, son víctimas de violencia sexual, física, emocional o económica, por parte de sus maridos, a quienes luego no se atreven a denunciar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios