16 de Julio de 2018

Cancún

Sin fecha para abrir sala de quimioterapia ambulatoria

Pese a que se tiene infraestructura y recurso, no se puede hacer uso de este servicio.

Alejandra Crespo no tiene fecha para abrir el servicio del área ambulatoria de oncología en Cancún. (foto: SIPSE)
Alejandra Crespo no tiene fecha para abrir el servicio del área ambulatoria de oncología en Cancún. (foto: SIPSE)
Compartir en Facebook Sin fecha para abrir sala de quimioterapia ambulatoriaCompartir en Twiiter Sin fecha para abrir sala de quimioterapia ambulatoria

Fernanda Duque/ SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Desde mediados de febrero se esperaba la inauguración del área de quimioterapia ambulatoria del Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez, espacio que ya cuenta con la infraestructura y los recursos monetarios para operar, pero que continua inactivo, pese a que existen 15 niños con cáncer que podrían beneficiarse de estas instalaciones.

También te puede interesar: Instituto contra las adicciones podría entrar en marcha este año

“Ahorita estamos en reclutamiento del personal que se necesita para laborar en este espacio, que tiene que ser de alta especialidad porque es un servicio que no se puede dar si no se tiene un equipo de pediatras, enfermeras y oncólogos”, mencionó la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo.

Sin embargo, Evelyn Dzib Echeverria, presidenta de Fundación Aitana –organización que fungió como principal promotora del proyecto- dijo que el problema no recae en la falta de especialistas, sino el bajo salario que Sesa les quiere otorgar.

“Una doctora con base gana aproximadamente 15 mil pesos mensuales, y con contrato 13 mil pesos, pero ellos les están ofreciendo pagarles ocho mil pesos por cada pediatra oncólogo, entonces es ilógico que alguien quiera ganar menos, entonces para mí es incongruente y creo que son ganas de no abrir el área”, mencionó la presidenta de la organización civil.

Dzib Echeverría aseguró que está cansada de “pelear contra corriente”, pues la inversión ya está hecha, las instalaciones están terminadas, e incluso se otorgó una primera partida de dos millones 100 mil pesos para su acondicionamiento.

“Ya se bajaron los recursos, nosotros ya tenemos a la persona que va a donar los medicamentos, de hecho el convenio dice que ellos supuestamente iniciaban a partir de que estuviera lista el área”, añadió la representante de Fundación Aitana.

Mientras que Sesa realiza la búsqueda y contratación del personal para poder inaugurar este espacio, los pequeños con cáncer deberán continuar viajando regularmente a la ciudad de Chetumal para realizar su tratamiento.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios