Dejan sin seguro escolar a estudiantes

Se garantiza que los alumnos serán atendidos en los hospitales en caso de un accidente.

|
Los alumnos siempre están en riesgo de sufrir un accidente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por segundo año consecutivo, la segunda parte del período escolar inició sin la aplicación del Seguro Escolar en Caso de Accidentes mediante una aseguradora y aunque autoridades educativas confirmaron que sí habrá, no tienen una fecha para su puesta en marcha.

“El seguro escolar va a ser una realidad pronto para proteger a los niños, pero por el momento necesitamos verificar cómo va el proceso de licitación”, indicó José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Detalló que por el momento no tiene los elementos necesarios para conocer la situación en la que se encuentra la licitación, puesto que cuando tomó posesión del cargo como titular de la dependencia, las vacaciones ya habían iniciado; sin embargo, garantizó a los padres de familia que sus hijos serán atendidos en caso de un percance de manera provisional en los hospitales que asigna la Secretaría de Salud (Sesa).

El año pasado el seguro empezó a funcionar a principios de marzo, es decir cuatro meses antes de que concluyera el ciclo escolar 2012-2013, lo que causó molestia a los padres de familia, ya que cada vez que un accidente se suscitaba, los niños eran atendidos en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia Municipal, mencionó que si bien los médicos del hospital público dan su mejor esfuerzo para atender a sus pacientes, la sobrepoblación los absorbe, lo que crea molestia entre los tutores, ya que tienen que esperar horas para que atiendan a sus niños.

El seguro escolar quedó bajo la aseguradora Mapfre, con una inversión global de cinco millones 269 mil 836 pesos, de una póliza mensual de 878 mil 306 pesos cubiertos por el gobierno del estado y una colaboración menor por los municipios. 

Usualmente la cobertura de gastos médicos tiene un límite de 20 mil pesos, pero será dependiendo la gravedad que tenga cada accidente; cuando es muerte accidental de alumnos de 12 años en adelante, la póliza es cubierta por 100 mil pesos; de ser necesaria incluyen una indemnización y gastos funerarios; para menores de 12 años es de 50 mil pesos y las pérdidas de órganos es por 100 mil pesos.

El funcionario apuntó que cuando el seguro entre en función, no cubrirá los daños generados por riñas escolares porque no es un incidente, sino una provocación.

Lo más leído

skeleton





skeleton