Aplazan apertura del malecón Tajamar

Ambientalista revela que aunque se dijo que sería el próximo día 19, aún están en pláticas.

|
Activistas consideran que es necesario imponer sanciones a los responsables que, por acciones u omisiones, cometieron delitos ambientales. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez y organizaciones ambientalistas conformarán un consejo para dar seguimiento a la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al municipio con respecto al caso Tajamar.

Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Salvemos Tajamar, la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, La Tierra es Nuestra Casa y Fundación Alimento Seguro se reunieron con la presidente municipal María Elena Lezama Espinosa, donde se acordó la conformación de este comité.

Gerardo Solís, de Cancún Salvemos Tajamar, indicó que la propia resolución de la CNDH contempla la formación del consejo en el que además de representantes de la sociedad civil, deben participar las autoridades involucradas como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la presidencia municipal.

También te puede interesar: Obligan a la Semarnat a reforestar el Malecón Tajamar

La presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, Anahí González Hernández, apuntó que funcionará de forma similar al consejo conformado para verificar el destino y utilidad del Impuesto de Saneamiento.

Comentó que actualmente trabajan en la parte legal y una vez concluido ese proceso, invitarán a la ciudadanía a que lleve propuestas a fin de elegir a los “adecuados” para ocupar un espacio en dicho consejo.

La recomendación aceptada por el municipio de Benito Juárez en diciembre sugiere el diseño y puesta en marcha un Programa Integral de Conservación y Restauración Ecológica para el área ocupada por el Proyecto Tajamar, pero aunque debió hacerse en un plazo no mayor a tres meses, 14 meses después no se ha cumplimentado.

Asimismo, refiere que es necesario imponer sanciones a los responsables que, por acciones u omisiones, cometieron delitos ambientales, que propiciaron la degradación del ecosistema de humedal en el área del Proyecto Tajamar.

La semana pasada, tanto la alcaldesa Mara Lezama como organizaciones ambientales anunciaron la reapertura del Malecón a los peatones y ciclistas, programada para el próximo 19 de febrero.

No obstante, la activista Aracely Domínguez Rodriguez, indicó que aún el Ayuntamiento se encuentra en pláticas con autoridades de Fonatur para verificar temas del mantenimiento y servicios de luminarias, que corresponden a la instancia federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton