Sin financiamiento candidatos a reyes del carnaval de Cozumel

El acuerdo era que recibirían el 50% de los recursos a más tardar el 15 de diciembre. Hasta la mañana del martes no había sucedido.

|
En la imagen parte del grupo de candidatos a “Reyes del Carnaval Cozumel 2012” que la mañana del miércoles hicieran público aún no se les entregan los financiamientos económicos de parte de autoridades municipales de la isla. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Marco Do Castella/ Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- Los candidatos a reyes en las categorías juveniles y mayor del Carnaval de Cozumel 2013 hicieron público que desde hace semanas no se les entrega los financiamientos económicos para organizar su logística, coreografías y vestuario.
 
Los apoyos giran entre 30 mil hasta los 180 mil pesos, dependiendo de la categoría y sexo de los participantes.
El acuerdo era que recibirían el 50% de los recursos a más tardar el 15 de diciembre. Hasta la mañana del martes no había sucedido.
 
Entrevistados sobre los motivos de su presencia  afuera de las oficinas de la Oficialía Mayor y de la Secretaría General del Ayuntamiento, revelaron que los apoyos no habían llegado.
 
En consecuencia su participación se pone en duda y otros emplazaron a no presentarse el próximo cuatro de enero del 2013, fecha tentativa para la presentación oficial de los candidatos.
 
Entrevistado por separado, el presidente municipal, Aurelio Omar Joaquín González, dijo que los recursos serán entregados en los próximos días “para no afectar las prestaciones de fin de año de los trabajadores”.
 
El Carnaval de Cozumel tiene más de 130 años de tradición y es uno de los más importantes de la península yucateca.
 
Las 12 jóvenes que se inscribieron para competir por los títulos de “Reyes del Carnaval” y “Reyes Juveniles de Carnaval”,  coincidieron en afirmar que están en una situación emergente debido a que sólo falta menos de un mes para que  inicien las competencias y aún no reciben un solo peso por parte del comité organizador encabezado por autoridades municipales de la isla.
 
Dos de las candidatas a reinas en la categoría mayor, revelaron tener presión por parte de las personas que se encargan del diseño de sus vestuarios, así como de los coreógrafos de baile que contrataron debido a que no les ha sido posible pagar sus honorarios.
 
“Personas del comité organizador y  del Ayuntamiento nos aseguraron que desde hace días tendríamos el dinero y si hoy no nos cumplen no participaremos el día de la presentación oficial”, comentaron.
 
Las cantidades prometidas son  de 180 mil pesos para  las mujeres y 165 mil pesos para los hombres en la categoría mayor, mientras que para  la categoría juvenil se asignaron 35 mil pesos a mujeres y 30 mil pesos para los hombres.
 
Por su parte, el alcalde dijo que se les había dicho a los candidatos al carnaval que el Ayuntamiento presentaba problemas económicos y es necesario que los trabajadores de la Comuna reciban sus prestaciones antes de otros gastos.
 
“Lo primordial es poder pagar las quincenas y ambas partes del aguinaldo, así que yo le pido a los candidatos que entiendan esta situación y que el dinero va a llegar (…) lo principal es cumplir con las necesidades del municipio de Cozumel. Creó que es de más importancia eso que entregar ahorita el dinero para unos trajes de carnaval, sin minimizarlo” (sic).
 
Las carnestolendas inician con los bailes de precarnaval el sábado 6 de enero y finalizan con el último desfile de carros alegóricos por el malecón de Cozumel el martes 12 de febrero. 
 
El Carnaval, es la fiesta tradicional  que más turistas extranjeros y visitantes nacionales atraen  al destino, tiene su origen en 1874 por lo que en el 2013 se cumplen 139 años de su realización.
 
Al cierre de esta edición la Dirección de Comunicación emitió un boletín de prensa informando que la tarde del jueves se les había entregado la primera parte del recurso económico para el pago de vestuario y coreografía, pero no se hace mención del monto entregado y si los cheques son posfechados.

Lo más leído

skeleton





skeleton