Burócratas no recibirán aumento salarial

La Comuna no cuenta con los recursos necesarios para atender la petición de los trabajadores sindicalizados.

|
Personal sindicalizado solicitó un aumento salarial del 5%. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no podrá otorgar el 5% de incremento salarial que pretende la base trabajadora debido a las actuales condiciones económicas que atraviesa el municipio. Sin embargo, el asunto está en negociación.

En días pasados, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregaron a las autoridades municipales su pliego petitorio con seis puntos, entre los más importantes es el aumento del salario del 5% con retroactivo a enero, que la canasta básica aumente 100 pesos, el tema de quinquenios y estímulos por año para los empleados sindicalizados.

De acuerdo con Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, el asunto está en negociación para determinar la capacidad del Ayuntamiento con respecto a las peticiones, aunque adelantó que no hay recursos.

“La realidad es que no hay tendencia de incremento en este momento, en función de la situación económica que prevalece en el municipio, el compromiso es cumplir con nuestras obligaciones cada quincena, pero no tenemos posibilidad de aumentar”, confirmó.

También te puede interesar: Sube $2.68 el salario mínimo en Q. Roo 

Ajustes económicos 

Para cumplir con las obligaciones económicas, que hacen referencia a la base trabajadora, explicó que se han realizado algunos ajustes económicos en diferentes rubros para cumplir con las obligaciones.   

Para la comuna capitalina, mayo y junio son los meses más críticos para el pago de compromisos, como el caso de la nómina que en estos meses se incrementa debido al pago de prestaciones (primas vacacionales, fondos de ahorro, estímulos, prestaciones del Día del Burócrata), apuntó César Euán Tun, tesorero municipal.

“Ya tenemos el pago correspondiente, con un poco de presiones, pero debemos salir. Se pagará en estos dos meses entre 45 y 50 millones de pesos para los conceptos mencionados”, puntualizó.

En un mes normal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco eroga 20 millones de pesos por concepto de pago a salarios para los dos mil 300 empleados que tiene la comuna, tanto de base como de confianza.

Cabe mencionar que los burócratas municipales esperan el 13 de junio, el Día del Burócrata para que les den la noticia de la aprobación a su pliego petitorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton