Sin información de nueva naviera en Playa del Carmen

No cuentan con los horarios de la Barcos Caribe, además se realizará un estudio de factibilidad para ampliar el muelle fiscal.

|
Ante la entrada de una tercera empresa marítima se solicitarían nuevos horarios de llegadas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DL CARMEN, Q. Roo.- Ante los primeros conflictos que se dieron en la zona portuaria de Cozumel entre las empresas Barcos México y Barcos Caribe, tanto la administración de la terminal marítima de Playa del Carmen (muelle Navega), como la Capitanía de Puerto local, recalcaron la importancia de realizar una reunión con los titulares de las dos navieras que operan oficialmente la ruta federal entre la isla y Playa del Carmen, junto a la que extraoficialmente comenzará sus actividades este mes.

Ambas fuentes aseguraron que continúan sin recibir ni un solo documento que sirva de referencia oficial sobre las características de la nueva empresa, y que sólo se han enterado de la campaña publicitaria alrededor de la misma. Niegan conocer sus horarios, matrículas o capacidad de embarcaciones.

Sin informes 

Para la gerente del muelle Navega, Bella Mendoza Ovando, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni la Dirección General de Marina Mercante ha informado si hay trámites previos sobre el  tema. Sin embargo, reconoce que en la reunión previa con Ultramar y Barcos México, se tocó el tema.

“Si se llegara a dar esta operación se tendría que hacer una junta extraordinaria para solicitar los posibles horarios de atraque y coordinarnos entre las tres navieras, para evitar mala organización, ya que no tengo dos líneas de atraque, dependiendo del clima y la marea, pero para eso debe de existir un documento oficial que todavía no tenemos”, sostuvo. 

Pendiente el muelle fiscal 

Recalcó la importancia de considerar que en la terminal marítima de Playa del Carmen, adicionalmente de los ocho horarios de ruta federal, se registra la operación de tenders que en estos días han alcanzado hasta los 12 servicios de atraque y embarque.

Sobre la ampliación del muelle fiscal, comentó que se está realizando un estudio de factibilidad, el cual se tendría que dar a conocer antes de terminar el primer semestre del año. Sin embargo, adelantó se estaría extendiendo 75 metros para contar con cuatro nuevas líneas de atraque, sumando un total de seis con las existentes.

Por su parte, el capitán David Antonio Galeana García, coincidió en que para prevenir controversias o conflictos en la operación de los ferrys que realizan la ruta federal local, es necesaria una reunión entre los interesados. Afirmó que desde el pasado 22 de enero cuenta con la información completa de horarios y maniobras de Ultramar y Barcos México, no así con Barcos Caribe, aunque reconoció que como la matriculación debe darse desde Cozumel, podrían informar a su oficina hasta 72 horas antes de iniciar sus operaciones.   

Lo más leído

skeleton





skeleton