Sin licencia de funcionamiento, 37 plazas comerciales de Cancún

La anuencias de Protección Civil detienen el proceso, que puede tomar más de tres meses.

|
El proceso se detiene por la anuencia que se realiza en Protección Civil, que puede durar hasta tres meses. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 37 plazas comerciales de Cancún tienen problemas con la anuencia de Protección Civil, lo que ha provocado que de enero a la fecha aún no obtengan su licencia de funcionamiento, informó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS).

“Lo que hemos estado exigiendo con Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez es que lleguen a un acuerdo con Protección Civil, para que las licencias de funcionamiento no sean detenidas porque, se ha estimado que en el proceso de la anuencia se tardan hasta más de tres meses”, mencionó el presidente de la APS.

También te puede interesar: ¿Sabías que planean abrir dos plazas comerciales en Cancún?

Cabe señalar que a principios de mayo se generó un incendio en la bodega de una cadena de cines de la Gran Plaza; en agosto ardió un local comercial en Plaza Aura; en octubre hubo un conato de incendio en el área de alimentos de Cancún Mall, entre otros incidentes.

La anuencia de Protección Civil es un proceso de verificación que realiza la dependencia a la infraestructura y avala la seguridad del inmueble.

Para la renovación de su licencia de funcionamiento el empresario debe presentar documentos vigentes a Tesorería municipal para verificar la no existencia de adeudos y pasar la anuencia en la que la empresa debe tener extintores, personal capacitado para la prevención de accidentes, instalación eléctrica y de gas correctas, además de salidas de emergencia.

Buscan agilizar el trámite

Otro de los problemas que aqueja el gremio de los centros comerciales es que la dependencia solicita equipos que no son urgentes en materia de seguridad y no permite los avances para obtener la anuencia, dijo el entrevistado.

“Se tiene que buscar la manera de agilizar ese trámite porque vamos a acabar esta administración y no se van a entregar licencias de funcionamiento a las plazas”, dijo Galaviz Ibarra.

Comentó que en enero de 2016 deberán tramitar una vez más la renovación de la licencia de funcionamiento, por lo que solicitaron al gobierno municipal cambiar el reglamento de Protección Civil. Las peticiones del gremio empresarial fueron abordadas por el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez; sin embargo, aún no son notificados si se tomaron en cuenta sus peticiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton