Sin orden ni aviso, las trasladaron al Cereso de Chetumal

Las autoridades carcelarias de Cancún negaron información a familiares de las internas. Se quejaron en Derechos Humanos.

|
Familiares de internas se reunieron con la segunda visitadora de la Cdhqroo. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La orden fue de palabra, no hubo un oficio de notificación de por medio, las dejaron en estado de indefensión en sus actos procesales, son algunas de las arbitrariedades que se cometieron en contra de las 48 mujeres que fueron trasladadas la noche del pasado martes al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal. La segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, María José López Canto, realizó una visita a la Cárcel de Cancún, donde constató las violaciones a los derechos humanos de las internas.

A las 9 horas, un grupo de familiares de las internas llegó a las instalaciones de la cárcel para saber la situación de sus parientes, pero no les dieron información por las autoridades carcelarias.

Una hora después, a las 10 horas, se concentraron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), donde fueron escuchados por López Canto, quien en ese momento les dijo que desconocía los hechos y se trasladó a la Cárcel de Cancún para realizar una visita y saber la situación de los hechos.

Después de varias horas, la segunda visitadota se volvió a reunir con los familiares, esta vez a fuera de las instalaciones carcelarias, donde les confirmó que el director de la cárcel, Salvador Reyes Muñiz, desconocía la situación.

Por esta respuesta, se dieron a la tarea de realizar una inspección en el interior, donde se entrevistaron con internos, algunos de ellos parejas de algunas de las mujeres que trasladaron, y les comentaron que el aviso del traslado fue verbal.

Es por eso que hay una presunción de una violación a los derechos humanos de las internas. No es factible porque dentro de la cuerda hay una mujer embarazada, otras que están con medicamentos controlados.

La segunda visitadora de la Cdhqroo dijo que no hay un oficio de traslado. Señaló que la función de ellos no es cuestionar la legalidad o no del traslado, pero sí deben cuidar la forma en que se dieron los hechos, porque no pueden dejar en un estado de indefensión a las internas.

Se comprometieron en hacer una solicitud para que en un lapso no mayor de 24 horas les informen y exhiban algún el documento oficial del traslado, el cual no hay.

También mencionó que las autoridades carcelarias tuvieron que realizar un inventario de sus pertenencias que dejaron en las celdas y no lo hicieron, los familiares temen que haya rapiña por parte de las autoridades carcelarias.

López Canto habló vía telefónica con el director general de los centros de reclusión en el estado, quien  señaló que el traslado obedecía para la comodidad de ellas, porque se realizará una remodelación de la sección, la cual tentativamente va a durar cerca de tres meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton