Desconoce cifra de fauna en cautiverio o abandono

En Cancún, se estima que cada familia cuenta con un perro y un gato.

|
Las facultades de la Dirección de Ecología municipal se limitan a recibir denuncias y canalizarlas hacia la Profepa, asegura su titular. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Ecología municipal carece de un padrón sobre el número de animales domésticos y silvestres en condiciones de cautiverio o deambulando por la ciudad. Felipe Villanueva Silva, titular de la dependencia, sostuvo que no se ha podido conformar un padrón real del número de mascotas que hay en la ciudad y menos el de animales silvestres en condiciones de cautiverio.

¿Quién tiene el padrón, Profepa, CAC o Dirección de Ecología?

“El Centro de Atención Canina (CAC) mejor conocida como perrera municipal, lleva un registro, con base a las denuncias que recibe y las labores propias del trabajo que realizan”, dijo.

Aclaró que sólo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la que pudiera tener un registro de estos.

En la ciudad de Cancún, se estima, en forma conservadora, que cada familia cuenta con un perro y un gato, y sólo en casos aislados y particulares, conocemos denuncias que finalmente canalizamos hacia la Profepa para el aseguramiento de especímenes silvestres con síntomas de maltrato o en condiciones deplorables,manifestó.

Explicó que bajo estas circunstancias, sólo el Centro de Atención Canina del municipio cuenta con registros y datos que arroja anualmente la campaña de vacunación que realizan junto con el Sector Salud; en lo que respecta a la fauna silvestre, “aunque sabemos que existen, desconocemos el número, su ubicación y las condiciones en que se encuentren”, dijo.

Única función canalizar denuncias 

Subrayó que las facultades de la instancia municipal se limitan a recibir denuncias y canalizarlas hacia la Profepa para que ésta, en apego a sus funciones de proteger y salvaguardar especies silvestres, haga lo conducente.

Como publicamos ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha podido asegurar, con base a la denuncia ciudadana, un total de 15 animales en lo que va del año, figurando entre ellos cocodrilos, monos araña y tigres.

Tráfico de fauna silvestre, un negocio fructífero 

En el 2012, la Profepa en México consideró el tráfico de fauna silvestre como uno de los negocios más prósperos y fructíferos, luego del tráfico de drogas y de personas.

El tráfico, cría y conservación de animales silvestres en condiciones de cautiverio, se considera una práctica “común” entre la gente local que tiene recursos para ello.

“Es algo difícil de erradicar”, afirmó el funcionario quién además aseguró que es necesario construir un Centro de Rehabilitación para las especies que puedan asegurarse y en tanto se reintegran a su hábitat natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton