"Sin playas... no hay turismo"

El programa de recuperación de playas fue anunciado desde el año pasado por el secretario de Infraestructura y Transporte.

|
Muchos hoteles que se ubican en la zona costera realizaron, por su cuenta, estudios de impacto ambiental, para comenzar con las labores de recuperación. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín, lamentó que a pesar de que el proyecto de recuperación de playas es una prioridad, hasta la fecha desconocen los montos y formas en las que se realizará.

Dijo que antes de finalizar el año espera que se defina el monto de los recursos que se destinarán para este objetivo, y que se realicen las licitaciones pertinentes para que se puedan acelerar los trámites y avanzar en el tema. “Sin playas no hay turismo, por esa razón queremos que el plan de recuperación se ponga en marcha y se resuelvan las incógnitas que hasta este momento hay alrededor del tema”, comentó el regente hotelero.

A mediados del año pasado, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, anunció que durante el 2014, Quintana Roo podría obtener un presupuesto federal para el mantenimiento y recuperación de sus playas.

En el proyecto participaría la iniciativa privada, e incluso se habló de que el gobierno del Estado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), definirían los mecanismos para para generar esa inversión, sin embargo, a la fecha no ha sucedido nada.

“Por ahora esperamos que antes de que concluya el 2014 nos informen sobre el procedimiento para comenzar con la siguiente fase, poner en marcha el plan”, aseguró.

Por otra parte, hay hoteles que de manera particular realizaron estudios de impacto ambiental para sanear las playas que tienen concesionadas, entre ellos está Tres Ríos, pues de no ser así, corren el riesgo de tener pérdidas económicas si dejara de haber turismo.

Agarrista Marfín añadió que el gremio hotelero se mantendrá pendiente por si se presenta alguna emergencia en las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton