23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Sin reactivos para realizar análisis de sangre en Centros de Salud

Pacientes han tenido que 'peregrinar' en busca de un lugar donde tengan el material para los estudios.

La falta de insumos y medicamentos es una constante en el Sector Salud. (Gerardo Amaro/SIPSE)
La falta de insumos y medicamentos es una constante en el Sector Salud. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin reactivos para realizar análisis de sangre en Centros de Salud Compartir en Twiiter Sin reactivos para realizar análisis de sangre en Centros de Salud

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Centros de Salud en la capital del Estado carecen de reactivos y desde hace 10 días. E.V. de 52 años de edad requiere de un estudio en la sangre para determinar qué tipo de padecimiento afronta.

El pasado 23 de junio la quincuagenaria acudió al Centro de Salud Número Dos para ser tratada médicamente, porque había tenido mareos, falta de apetito, le deba por temblar, incluso su condición física había empezado a deteriorarse.

Sin embargo, su sorpresa fue que ese día le solicitaron un estudio denominado química sanguínea para determinar un tratamiento que le permita mejorar su condición de vida, pero a la fecha no ha podido practicársela el Sector Salud.

“El mismo día pedí cita para los estudios y simplemente me dijeron que no hay, fue al centro de salud número tres y tampoco, al de Calderitas y menos, ya por último me dijeron que acudiera al Hospital General de Chetumal y la cita de laboratorio me la dieron hasta el 23 de julio”, comentó.      

También te puede interesar: Desafiliarán un 10% de usuarios del Seguro Popular

En espera de los estudios 

Su preocupación deriva en que su condición física empieza a deteriorarse sin tener un diagnóstico real y teme que sea  un caso positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dado que en las últimas semanas ha bajado de peso y la diabetes le fue descartada.

Por su parte, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, dijo que la química sanguínea no es para definir si padece VIH, pero sí para detectar otras enfermedades como diabetes, hipertensión, e incluso tuberculosis.

“La química sanguínea no es específica para el VIH, para eso tenemos otro tipo de pruebas.  Lo que a ella le piden es para ver los niveles de glucosa, de urea, creatinina, el riñón, por mencionar algunos”,  puntualizó.

Aunque desconoce el proceso de distribución de material para laboratorio, consideró que no tienen problemas en esta parte, por estarse surtiendo en tiempo y forma.

Cabe mencionar que la falta de insumos y medicamentos es una constante en salud pública, ya que el año pasado fueron diversas las quejas registradas, principalmente en el último trimestre del 2014.            

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios