Sin recorte presupuestal: seguirán dando becas a indígenas

El monto para el pago de los apoyos asciende a más de tres millones de pesos.

|
Se entregarán la misma cantidad de becas, pues este presupuesto no fue recortado a nivel federal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los recortes presupuestales no afectarán el número de becas que se otorgan a estudiantes de comunidades indígenas, señaló Víctor Sánchez Álvarez, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Mencionó que el presupuesto para el pago de becas en la entidad es de más de tres millones de pesos, recurso asignado a nivel federal, que no tendrá ninguna disminución a causa de los recortes.

También te puede interesar: 'Machetazo' a indígenas: sólo se harán 22 de 48 obras este año

“Estamos trabajando con la Federación en la ampliación del presupuesto para la entrega de becas en beneficio de un mayor número de estudiantes indígenas en la entidad, esperamos aumentar el capital para este pago, aproximadamente entre medio y hasta un millón de pesos más”, agregó.

Precisó que la CDI apoya a más de 400 estudiantes de pueblos indígenas con el pago de becas a escolares del nivel superior, medio y primaria inscritos en escuelas públicas, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, entre cinco y 29 años de edad.

Informó que las casas indígenas y comedores comunitarios del Estado continúan funcionando de manera normal en la atención y asistencia del estudiantado.

Casas indígenas

Las casas indígenas brindan alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria, atendiendo preferentemente aquella que proviene de localidades que no cuentan con servicios de educación.

Las casas o comedor comunitario de niños indígenas otorgan apoyo a través de instancias estatales, municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) que operan espacios comunitarios para brindar servicio de alimentación y material de higiene a estudiantes indígenas.

Durante el segundo trimestre de este año, la inversión en becas otorgadas por la CDI en educación superior en Quintana Roo, es de 448 mil pesos, en 74 becas autorizadas.

Apoyo a personas indígenas

El estado cuenta con seis casas y comedores del Niño Indígena, han beneficiado a 157 mujeres y 213 hombres, de acuerdo a las cifras preliminares conforme a la base UP de la Dirección del Programa da Apoyo a la Educación Indígena (PAEI)

En las dos casas y un comedor comunitario d la entidad, se han beneficiado a 112 mujeres y 171 hombres, según datos del segundo trimestre del año del PAEI.

La Comisión Nacional para el Desarrollo  de los Pueblos Indígenas tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton