Sin recursos para albergues cañeros

Piden apoyo de autoridades; solicitan una fuerte inversión para el sustento de posadas.

|
El mantenimiento de los siete albergues para cortadores de la vara dulce, se encuentra en riesgo debido a que este año no tendrán recursos para solventar la inversión. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las actuales pérdidas reportadas durante la zafra han provocado que los productores de caña de la ribera del río Hondo no cuenten con los recursos necesarios para el mantenimiento de los siete albergues que existen en la zona y que necesitan una inversión de 200 mil pesos.

El secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Benjamín Gutiérrez Reyes, mencionó que planean solicitar a las autoridades el apoyo para buscar las estrategias de mantenimiento a la infraestructura que albergará por lo menos a 800 cortadores de caña y a sus familias durante la siguiente zafra.

“La manutención de los refugios para los cortadores de la vara dulce, se encuentra en riesgo, debido a que este año no se tendrán recursos para solventar la inversión, ya que el precio de la caña no representa mayores ganancias para ellos y se han perdido por lo menos 300 mil toneladas de producción a consecuencia de las lluvias”, dijo Gutiérrez Reyes.

Explicó que cada año las organizaciones cañeras destinan apoyos a los hogares temporales de los cañeros, pues son usados por sus familias para vivir durante los casi siete meses de la zafra.

Por su parte, el secretario de la Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca), Armando Mosquea Junes, sostuvo que las organizaciones cañeras ya se encuentran trabajando en posibles opciones para solicitar el apoyo de las autoridades con el objetivo de acondicionar los albergues.

“Todavía se trabaja en la propuesta ya que se realizan las evaluaciones pertinentes sobre el número de cortadores contratados”, indicó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton