Sequia dejó estragos en comunidades de Bacalar

Piden mujeres apoyo para comprar semillas y animales de traspatio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Tras perder familias de comunidades rurales sus cultivos de maíz de autoconsumo por acción de la sequía, mujeres plantean sembrar hortalizas y criar animales de traspatio para alimentarse, pero dicen no contar con el dinero para comprar semillas o crías.

Ana Bertha Suárez Cuéllar, habitante de Río Verde, en Bacalar, indicó que las mujeres de su comunidad se organizan para solicitar a las autoridades agropecuarias apoyo para la adquisición de semillas y animales de traspatio, de forma que puedan superar la difícil situación derivada del siniestro de sus cultivos de maíz.

No tenemos para comer; somos gente trabajadora, sólo necesitamos un empujoncito”, dijo.

En su caso, explicó, sembró y trabajó en media hectárea hasta conseguir tomates, cilantro, cebollines, yerbabuena y otras verduras que comercializó, lo que le trajo un ingreso extra. Sin embargo, debido a la difícil situación económica que atraviesan, no pudo adquirir más semillas y acabó con sus posibilidades de volver a cultivar.

También te puede interesar: En riesgo 65 mil cabezas de ganado por sequía

Súarez Cuéllar dijo que, aunque no es mucha su ganancia, pues son productos que vende al menudeo a cinco y diez pesos por rollo, le ayuda bastante en su economía, tomando en consideración que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir sus alimentos elementales como harina de maíz para la elaboración de sus tortillas, por ejemplo.

Las amas de casa de esa demarcación municipal buscarán asesoría para desarrollar algún proyecto de los que impulsan instancias como el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) o la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por mencionar a algunas.

“Los cultivos no rinden como esperábamos, pero somos mujeres trabajadoras que queremos aportar nuestro granito de arena para nuestras cuestiones elementales”, dijo la moradora de Río Verde.

Lo más leído

skeleton





skeleton