|
La Coordinación Estatal de Protección Civil, en una primera evaluación encontró que 25 planteles requieren mantenimiento.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) del Estado, que disponen de 500 millones de pesos para la construcción de más escuelas y aulas, pero no tiene recursos para el mantenimiento de las existes.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la dependencia, informó que el recursos para mantenimiento llegan a través de programas federales y precisamente, dijo están a la espera de saber los montos que se utilizarán para tal rubro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en una primera evaluación encontraron que 25 planteles requieren mantenimiento, principalmente los que serán utilizados como refugios anticiclónicos, pero aun falta un censo pormenorizado para determinar el número de escuelas que requieren mantenimiento.

“El número que tenemos es para la construcción de escuelas, entre lo que corresponde a Escuelas al CIEN. No es para mantenimiento, eso es distinto”, resaltó.

Comentó que ya están por empezar a trabajar la inversión para nuevas escuelas; sin embargo, dijo que aún desconoce el número exacto de las escuelas y aulas que serán construidas, pues en próximos días iniciarán los trabajos para ir definiendo la programación detallada que tendrán en base a las inscripciones.

Para el próximo ciclo escolar 2017-2018, la matricula escolar creció en un 4%, porcentaje similar que se da año con año. El crecimiento de alumnos fue en su mayoría en la zona norte del Estado.

Mientras tanto, las inscripciones seguirán su curso hasta los primeros días de junio, fecha en que podría seguir incrementando el número de nuevos alumnos en el estado.

De acuerdo con la base de datos de los Servicios Educativos del Estado, del 5 de diciembre de 2016 al 15 de febrero de 2017, se inscribieron 92 mil 88 alumnos entre nuevos ingresos, más los egresados del nivel educativo anterior. Según las estadísticas del área de planeación de la dependencia educativa, en el proceso de inscripciones del nivel preescolar se contabilizó 40 mil inscripciones, de una matrícula programada de 50 mil 435 alumnos, lo que representa un 80%.

En el caso de primaria del 1 al 15 de febrero se realizaron las inscripciones, con el registro de 26 mil 318 alumnos y una matrícula esperada de 30 mil 765, para un avance del 86% y en secundaria, también en el mismo período, se inscribieron 25 mil 770 estudiantes de 28 mil 910 proyectados, para un 86%.

Lo más leído

skeleton





skeleton