Artesanos 'apuntan' hacia otros lugares para vender su mercancia

Durante el período vacacional las ventas de artesanías en Bacalar no presentaron la mejora que se esperaba.

|
Los artesanos buscan lugares fuera de Bacalar para lograr vender sus creaciones. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La venta de artesanías en el Pueblo Mágico, decayó un 60% tras la temporada vacacional de Semana Santa, por la falta de turismo, aunque para varios artesanos de este municipio, fue uno de los peores años que han enfrentado en temporada vacacional, pues a decir de ellos, los paseantes llegaron desgastados el último fin de semana vacacional.

Ante la falta de clientela, los productores de artesanías, están pensando en mercados cercanos como Mahahual, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, en virtud de que ya no conservan ninguna esperanza en la cabecera municipal, pues el grueso de vacacionistas regresaron a sus lugares de origen.

También te puede interesar: Relegan la producción de artesanos locales

Celso Kumul Caamal, artesano de la comunidad de Buenavista, indicó que este fue uno de los peores años en la venta del producto, pues “pareciera que las vacaciones terminaron antes de tiempo, los últimos días, los visitantes sólo llegaban a curiosear. La gente llegó desgastada al último fin de semana vacacional”, dijo.

Venta de artesanías a la baja

Indicó que su actividad sólo presentó auge el Jueves Santo, pues los demás días se mantuvo baja la venta, a pesar de que aprovecharon un punto de venta que se estableció en el parque central, “los turistas acostumbran adquirir artesanías pequeñas como pulseras, llaveros, collares y demás detalles de madera que no les resulte difícil transportar”, dijo.

Enfatizó que aunque previeron que el último fin de semana de la temporada vacacional, la venta de artesanías iba a repuntar, sus esperanzas se terminaron pronto, desde el mismo sábado, cuando los visitantes sólo venían a curiosear, pero no compraban “llegaron desgastados y por lo mismo, las vacaciones terminaron antes de tiempo”, puntualizó.

Dijo que para mantener la actividad, tendrán que buscar mercados cercanos para comercializar sus productos al menudeo o en algunos casos, a consignación. A pesar de que es un sistema que no les parece, pues no refleja ganancias inmediatas, no tienen otra opción para vender sus artesanías, “tenemos que sobrevivir hasta la próxima temporada vacacional”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton