Sin respuesta iniciativa para controlar la venta de comida en la vía pública

La Cofepris no ha atendido la inquietud de la Dirección de Comercio en la Vía Pública.

|
Comer a la intemperie provoca enfermedades intestinales. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Expertos en la salud aseguran que comer alimentos en la intemperie puede provocar enfermedades intestinales como parasitosis, salmonelosis, tifoidea, cólera y alteraciones gástricas.

Para contribuir con la salud de los pobladores, la Dirección de Comercio en la Vía Pública, que dirige Fernando Mateo Díaz, giró hace seis meses un documento a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitando una reunión para tratar el tema sobre los alimentos que se expenden en la vía pública, con el fin de asesorar y capacitar al personal de inspección sobre las medidas preventivas que los ambulantes están obligados a acatar y así evitar enfermedades entre los consumidores, o sólo armonizar un programa para participar conjuntamente con éste órgano regulador sobre el adecuado manejo de los alimentos.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta de la dependencia federal, aseguró Mateo Díaz.

Sostuvo que la Dirección de Comercio en la Vía Pública no cuenta con el personal suficiente para meter en orden a los ambulantes, ya que sólo tiene 32 inspectores que deben cubrir tres turnos la zona hotelera y zona centro para controlar a por lo menos tres mil 400 vendedores de antojitos, postres y comida, por lo que requieren ayuda directa de la Cofepris.

No obstante, Mateo Díaz dijo que insistirá para conseguir la reunión con la Cofepris porque es un tema que beneficia la salud de la población y a ellos mismos.

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la Cofepris en la zona norte del estado, aseguró que ellos se encargan de brindar la atención y la información pertinente de fomento sanitario a todas las personas que ejercen comercio en la vía pública y se entrega la constancia de capacitación en cuanto al debido manejo de los alimentos cada tres meses, por lo que le extraña los comentarios del titular de Comercio en la Vía Pública.

Explicó que cada semana, específicamente lunes y miércoles, reciben capacitación entre 60 y 70 personas que venden alimentos en la vía pública, como un requisito indispensable para trabajar.

Dijo que no se negarán a la idea de trabajar en coordinación con la dirección municipal para difundir y sensibilizar en el fomento sanitario para beneficio de la población.

Por el momento, la Dirección de Comercio en la Vía Pública frenó los permisos para la venta de pollos en cualquiera de sus presentaciones, raspados, aguas y mariscos, a petición de la Cofepris.

Lo más leído

skeleton





skeleton