Fracasa programa de recolecta de desechos médicos

La basura que se encontró en los contenedores instalados en Cancún y Chetumal, no corresponde a medicamentos.

|
La Singrem comience con una campaña de difusión sobre el uso de los contenedores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los contenedores para los restos de medicamentos caducos instalados en Cancún y Chetumal empiezan a ser subutilizados por la población, pues en la primera recolecta de los desechos, realizada en el norte del estado, la mayoría fue basura común y que no corresponde a la finalidad del programa.

Ante esta situación los responsables del Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Singrem) iniciarán con una campaña de concientización entre la población sobre el tema, informó la Dirección de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado.

El pasado 20 de marzo las autoridades sanitarias estatales dieron a conocer la instalación de 58 contenedores en farmacias y centros de salud de Chetumal y Cancún, para captar restos de medicamentos caducos a fin de que éstos no se conviertan en residuos peligros para la población y el medio ambiente.

De los 58 botes que anunció el Singrem, sólo han sido instalados 47, de los cuales 34 están ubicados en Cancún y 13 en Chetumal. Estos últimos fueron colocados tras concluir con el proceso electoral, a fin de no entorpecer de alguna manera las elecciones.

La Cofepris dio a conocer que el programa no ha cumplido con su objetivo, ya que en el primer levantamiento de los restos de los medicamentos en Cancún, que fue donde inició el programa, la mayoría fue basura normal, según los datos proporcionados, por lo que, de acuerdo con la instancia, existe una falta de cultura entre la población para la utilización de estos contenedores.

Lo anterior propició que, en breve, la Singrem comience con una campaña de difusión sobre el uso de los contenedores, misma que se hará a través de perifoneo y en la página de Internet de la Secretaría de Salud.

En su momento, el director general del Singrem, Jorge Lanzagorta Darder, mencionó que el programa opera desde el 2010 y cubre 17 estados de la República. Entre éstas han sido recolectadas 138 toneladas de medicamentos y envases, que fueron destruidos con respecto a las normas oficiales, entre ellas la Norma Oficial Mexicana (NOM) 052, que establece que los medicamentos caducos son materiales peligrosos. Los medicamentos serán llevados a un centro de clasificación, se registrarán y al concluir se enviará a otra empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente para su destrucción, de acuerdo al plan de manejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton