Sigue sin resolver el caso de escuelas rebeldes

La SEyC tiene hasta el 15 de enero para presentar la información correspondiente de las 12 escuelas que se negaron a participar en el censo.

|
Aseguran que la estrategia para incluir a dichas escuelas corresponde a las autoridades educativas a nivel federal y estatal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) no ha sido requerido para recuperar la información correspondiente a 12 planteles educativos de Quintana Roo que se negaron a participar en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado en los últimos meses del año pasado. El delegado del Inegi, Carlos Novelo Vela, dijo que la estrategia para incluir a dichas escuelas corresponde a las autoridades educativas a nivel federal y estatal.

De acuerdo a información de la instancia federal, durante el período vacacional algunos maestros de escuelas previamente visitadas, entregaron a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) la información requerida. En el caso de las 12 reportadas como “no censadas”, no se tiene conocimiento que hayan cumplido con el requisito.

Sin embargo, de ser el caso, la autoridad educativa en el estado tiene hasta el 15 de enero para presentar la información correspondiente, a fin de que el Inegi realice la captura, ya que los resultados finales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos serán dados a conocer la segunda quincena del mes de marzo.

“La forma en que serán incluidas se definirá a nivel nacional. Hasta el momento, nosotros no tenemos información de eso. Tengo entendido que en los últimos días la autoridad educativa recibió algunos formatos, pero corresponden a maestros de escuelas que ya habíamos censado. En el caso de los 12, esas siguen igual”, comentó. 

En su momento, la subsecretaria Académica de la SEyC, Sonia Elías Coral, dijo que varias escuelas, de las 12 pendientes, acudieron durante el período vacacional a cumplir con el censo, aunque no dio a conocer el número exacto.

De acuerdo con los resultados preliminares, dados a conocer el 19 de diciembre de 2013, en el estado de Quintana Roo hay dos mil 503 centros de trabajo activos; 23 mil 587 docentes; y 299 mil 741 alumnos. Estos datos no consideran la información de los 12 planteles educativos.

La proyección inicial de las autoridades, hasta septiembre de 2013 era de dos mil 564 centros de trabajo, 23 mil 629 maestros y 301 mil 038 estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton