Sindicalizados podrían tomar instalaciones de Hidroponía Maya

Emplazan a la Sedari para que en el lapso de esta semana les clarifique su situación laboral.

|
Los trabajadores aseguraron que solamente esperarán una semana más. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Trabajadores sindicalizados del megaproyecto Hidroponía Maya emplazaron a la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), para que en esta semana les clarifique la situación laboral de cada uno, de lo contrario tomarán las instalaciones de ese complejo hortícola, advirtieron.

Los trabajadores se dijeron cansados de la segregación de que están siendo objeto y de observar que otros empleados, asignados a tareas de cultivo en el lugar, son contratados sin que reciban las prestaciones que establece la ley.

José Canul Santos, delegado sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en ese lugar, explicó que desde hace cinco meses el megaproyecto no produce absolutamente nada.

Indicó que una de las irregularidades que observan es que la plantilla de trabajadores sindicalizados no está siendo ocupada por los arrendadores de las naves de cultivo que se mantienen bajo esquema de renta.

“En cambio contratan gente de las poblaciones rurales a quienes corren y despiden cuando quieren, les pagan migajas y no les proporcionan las prestaciones marcadas por la ley”, aseguró el líder sindical.

Agregó: “a nosotros los sindicalizados nos ocupan para trabajos de mantenimiento, nos paga el gobierno del estado en tareas que corresponde atender a los inversionistas; es decir, con recursos públicos se está dando mantenimiento a instalaciones que están siendo explotadas y utilizadas por inversionistas particulares que todos sabemos que son prestanombres de funcionarios que han rentado las naves para producir y obtener ingresos sin que arriesguen ningún peso”, señalaron ayer los empleados del complejo.

Molestos por la cauda de irregularidades que han observado al interior del megaproyecto a raíz de que fue arrendado en partes a particulares, exigieron la intervención directa del gobernador del estado.

“Lo único que pedimos es que no haya más incertidumbre en nuestro trabajo, que nos digan si nos van a recontratar para hacer los trabajos, si nos van a liquidar e incluso, si nos van a correr; pero queremos saber que sucederá”, afirmaron.

José Canul Santos sostuvo que están fijando a la Sedari una semana de plazo para que les clarifiquen la situación actual, “de lo contrario, como trabajadores en pleno uso de nuestros derechos, estaremos tomando las instalaciones hasta que se nos atienda”, advirtieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton