Niegan existencia de un sindicato de pepenadores

El supuesto líder de los trabajadores reconoce que aún no afilia a la agrupación; pendiente el contrato colectivo con empresa.

|
Sólo se afiliaron a la CTM 66 de los 80 recicladores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no tiene registrado ningún sindicato de pepenadores en la zona sur del estado y el propio Mario Alberto Morán Consuelos, supuesto líder, reconoció que no ha inscrito a la agrupación, como tampoco se ha firmado un contrato colectivo entre la empresa Comerspro del Pacífico y los trabajadores.

En tales circunstancias, no se explica que la empresa contratada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco condicione el acceso al basurero, asunto que Morán Consuelos aseguró es responsabilidad de la empresa, dado que no se pueden diferenciar entre sindicalizados y no sindicalizados, simplemente porque no hay un organización como tal.

El lunes de la semana pasada, los pepenadores del basurero de la capitalinos manifestaron su inconformidad por presuntas arbitrariedades sufridas a manos de la empresa que contrató el municipio por seis meses para el destino final de la basura.

A raíz de ello, una persona Morán Consuelos, quien se ostenta como delegado del sindicato de la Confederacion de Trabajadores de Mexico (CTM), se involucró en defensa de los pepenadores, a cuya mayoría incluyó en una lista.

Ayer, el entrevistado aseguró que sólo se afiliaron a la CTM 66 de 80 recicladores, a quienes no les cobró ninguna cuota para pertenecer este sindicato, tal y como señalaron los propios pepenadores en su oportunidad. El resto, aún lo está pensando y por éste retraso no pueden ingresar a laborar.

Dijo además que la empresa no le pagará nada, aun cuando él mismo señaló frente a los pepenadores que le darían cuatro salarios mínimos por estar al frente de ellos. 

En tanto, el secretario general de la CTM en Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chim explicó que mínimo se requieren de 20 personas para formar un sindicato, realizar una asamblea ordinaria donde este todos los socios presentes. Deberán tener un acta constitutiva donde se tengan la exposición de motivos, una orden del día donde estarán los estatutos. 

El padrón deberá tener los datos personales, así como su centro de trabajo, todos estos requisitos serán turnados a la JLCyA, que los analizará y en un término de 60 días dará una respuesta al respecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton