Sindicato busca eliminar clubes en las escuelas

Anivel preescolar hay entre uno y tres, dependiendo de la organización de los maestros.

|
La Secretaría de Educación informó que la autonomía curricular (clubes) aplica para todo el sector educativo. (Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) pide la eliminación de clubes de las más de mil 300 escuelas de nivel básico y técnico en Quintana Roo, debido a que generó problemas al no haber realizado un diagnóstico previo.

Delfina Margarita Vega Álvarez, secretaria general del Sitem en Quintana Roo, dijo que existe un descontento entre los docentes en horarios para trabajar los clubes y sobre las especialidades, debido a que los mismos directores fueron quienes impartieron los cursos para los docentes, sin contar con experiencia en los temas.

También te puede interesar: Catastro municipal estanca operaciones inmobiliarias

Dijo que a nivel preescolar hay entre uno y tres clubes, dependiendo de la organización de los maestros. “Pueden estar de una a tres maestras en un club, deben de trabajar al mismo tiempo en el aula, patio escolar o en instalaciones requeridas”, comentó. Para este nivel dijo, deben cumplir 80 horas en todo el ciclo escolar; cada alumno debe estar como mínimo en dos clubes durante el ciclo.

A nivel primaria es prácticamente el mismo tiempo requerido, los alumnos pueden entrar en dos clubes y los maestros pueden organizarlo en una hora con dos sesiones distintas y otro en media hora. En secundaria, informó que se trata de cuatro horas a la semana y pueden ser hasta tres clubes por alumno; su implementación, dijo, puede ser de hasta dos horas por cada uno, o en su caso, un club de dos horas y otros dos clubs de una hora cada uno.

Hace falta una valoración de cada uno de estos clubes para determinar su viabilidad...

 Mientras que a nivel secundaria técnica, son dos clubes como obligación y para tener una baja calificación, tendría que ser en la evaluación de ambos.

“Antes de hacer estos clubes debieron hacer un diagnóstico con los alumnos y maestros, los docentes impartieron los cursos, una vez que leyeron los planes y programas, así como lo entendieron lo impartieron en sus centros de trabajo”, comentó. Los docentes aseguran que hay falta de espacios en escuelas, así como falta de personal físico con la especialidad, además de la falta de material para dar las clases dentro de los clubes.

La Secretaría de Educación informó que la autonomía curricular (clubes) aplica para todo el sector educativo; sin embargo, durante las últimas reuniones de consejo técnico, no se había evaluado el total de clubes que tienen las escuelas en Quintana Roo. Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaría de Educación, insistió en que hace falta una valoración de cada uno de estos clubes para determinar su viabilidad; en su momento, reveló que su implementación sería la decisión de la comunidad estudiantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton