Sindicatos de Q. Roo esperan que Sheinbaum cumpla con el horario de 40 horas laborales
Aunque afirman que habrá un 30 por ciento menos en propinas, sobre todo para los colaboradores turísticos.
Empresarios y sindicatos confían en que la ley de 40 horas se vaya dando de forma paulatina durante el presente sexenio, luego del anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum de reactivar el tema en la Cámara de Diputados.
Está ley ha sido polémica pues si bien prevé un 30 por ciento más de productividad para las empresas, por otro lado líderes sindicales afirman que también habrá un 30 por ciento menos en propinas, sobre todo para los colaboradores turísticos.
Mario Machuca, Secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en Cancún, indicó que se debe buscar con empleadores y autoridades que esto se apruebe dentro del sexenio de manera paulatina.
"Quiero pensar que se desecha el primer dictamen, porque lo marcaba de manera inmediata, yo esperaré que haya una propuesta inmediata por parte de la presidenta que sea en breve", dijo.
En el mismo tema, Julio Zapata Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, expresó que no era el momento indicado para aprobar esta ley.
"La actividad turística no es muy boyante, por lo que se debe tener mucha cautela en este tipo de reformas que puedan ser lesivas, para las micro medianas y pequeñas empresas, es atinado ponerlo en pausa", dijo.
Coincidió en que se puede hacer de manera paulatina y equilibrada porque las empresas necesitan también absorber estas cargas para que no pegue tan fuerte al consumidor; lo ideal es que se retome cuando haya mejores condiciones.
Esta ley busca mejorar la salud y bienestar del colaborador con mayor tiempo libre para descansar y convivir con su familia lo cual tendrá un impacto positivo en su salud física y mental.
Esto estimularía la productividad y creatividad hasta en un 30 por ciento según estudios de la propuesta.
Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), habría una inflación entre 15 y 40%, pues al tener menos empleados las empresas tendrán que contratar más personal y se incrementará el precio de sus productos y servicios.