Celebran día internacional del síndrome de down (video)

Los menores fueron disfrazados de diversos personajes con el objetivo de divertirse.

|
El evento se realizó en el salón de fiestas Bachame. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cinco años han nacido en Quintana Roo por lo menos 200 menores con Síndrome de Down (SD), ya que por cada 750 bebés nacidos vivos, uno padece esta condición, al presentar trisomía en el cromosoma 21, denominado por organismos civiles como el cromosoma extra de amor, y celebrado de forma internacional ayer 21 de marzo.

Lo anterior fue comentado ayer por Gloria Torruco, fundadora de “El Espacio de Michelle”, centro de estimulación temprana multisensorial y de formación integral, durante la celebración del día, realizada en el salón de fiestas Bachame.

También te puede interesar: Nacen en los últimos cinco años niños con 'cromosoma de amor'

La fundadora de “El Espacio de Michelle” acompañada de los menores. (Luis Soto/SIPSE)

Disfrazados de príncipes, princesas, abejas, flores, mariposas, tigres, leones y changos, llegaron al lugar decenas de integrantes del centro de estimulación, todos con el objetivo de divertirse y de mostrar que la inclusión es posible.

Ejemplo de esto fueron los menores Ángela, Damián y Alejandro, quienes al ser de los primeros en llegar, se encargaron de que las familias se integraran sonrientes a las dinámicas de bienvenida para sus demás compañeros y que incluían el bailar a ritmo de Tatiana, aplaudir o mover globos en señal de alegría.

También se tomaron la foto del recuerdo. (Luis Soto/SIPSE)

Por su parte, Michelle, motivo de la creación del centro de estimulación, decidió tomarse un tiempo antes de jugar, para visitar sonriente mesa por mesa y abrazar a todos los ahí presentes, contagiándolos de su actitud positiva y deslumbrando a todos con su carisma.

Conforme pasaba el tiempo, cada vez eran más las familias que convivían y reían, mientras que niños regulares y con síndrome de down disfrutaban en conjunto de las atracciones del lugar; columpios, caballos mecedores, carritos y canchas de fútbol y básquetbol.

Los papás acompañaron a los menores al festejo. (Luis Soto/SIPSE)

“Cada vez somos más sumándonos a este tema y abriendo camino hacia la inclusión”, señalaron familias, mientras que intercambiaban camisetas con mensajes alusivos a la conmemoración.

El evento contó también con una mesa de dulces donada por integrantes del colectivo Corazones en Movimiento, quienes anualmente contribuyen con diversas causas sociales y esta vez lo hicieron con El Espacio de Michelle.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los nacimientos registrados en el estado son alrededor de 30 mil por año, de modo que en los últimos cinco años han nacido alrededor de 150 mil personas y 200 de estos presentan SD.

(Video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton