¡Ojo, papás! Estos son los síntomas del cáncer infantil

El 80% de los casos tienen probabilidad de ser controlados si se detectan a tiempo.

|
El 60% de los casos de niños con cáncer llegan con un diagnóstico tardío al hospital. (eldiaonline.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El problema que aqueja a la entidad es la falta de infraestructura para atender a niños con cáncer, y se combina con la falta información que tienen los padres de familia como medidas preventivas para detectar síntomas simples como moretones, hemorragias, pérdida de peso, entre otros, explicó  Ricardo Ramos Solís, presidente del Colegio de Oncólogos en Quintana Roo. 

Los niños que son diagnosticados con este padecimiento solamente tienen tres opciones: ser trasladados a tratamiento a Yucatán, Campeche o Ciudad de México, pero esto implica un gran gasto familiar. 

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños entre cuatro y 15 años, y a nivel nacional, solamente hay 135 oncólogos pediatras, y de estos, apenas dos dan servicio en Quintana Roo.

También te puede interesar: ¡No las tires! Ayudan a niños con cáncer

Ramos Solís explicó que de los síntomas básicos que un padre de familia puede detectar como foco de alerta son:

  • Dolor persistente en huesos y articulaciones
  • Fiebre
  • Moretones en la piel
  • Sangrados en nariz y encías
  • Dolores de cabeza sin razón

El galeno mencionó que la leucemia es el cáncer más común, seguido de tumores cerebrales y linfomas, en todos los casos, 80% tiene alta probabilidad de controlar la enfermedad, siempre y cuando llegue con un diagnóstico temprano.

Mencionó que el problema radica en que 60% de los casos llega con diagnóstico tardío a un oncólogo, pues el médico general y médico de farmacias muchas veces no identifican el padecimiento y eso contribuye a que se retrase el tratamiento.

El especialista, que lleva 13 años atendiendo a pacientes oncológicos en la entidad, recuerda que fue el segundo especialista que pisó tierras caribeñas; desde entonces, la tarea ha sido larga, y el reto ahora es llegar a cada hogar y a cada médico general para que ambos tengan las herramientas básicas para identificar a simple vista los síntomas de esta enfermedad. 

“El cáncer se previene modificando hábitos y diagnosticándolo a tiempo, a eso le apostamos hoy en el Colegio, cada vez se suman más a la lucha contra esta enfermedad”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton