Afecta a siete de cada 10 la hiperplasia prostática

Especialistas recomiendan a los pacientes mantener una dieta saludable para retardar los síntomas.

|
Mientras más avanzada es la edad, hay más probabilidades de que los hombres presenten el padecimiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Que duela la próstata al orinar, sensación de vejiga llena o que se agrande a partir de los 50 años son síntomas que de no atenderse ocasionarán desde infección de vías urinarias hasta cálculos en la vejiga. La hiperplasia prostática, agrandamiento de la próstata ocurre a siete de cada 10 hombres y entre más avanza la edad la probabilidad de padecerlo es mayor.

Pedro Palacios, urólogo del Hospital Galenia, indicó que la prevención en los pacientes y una dieta más saludable serán pieza clave para retardar los síntomas.

Los síntomas son chorro delgado al orinar o goteo al terminar, los factores dietéticos influyen considerablemente en los pacientes como el alto consumo de cafeína y té negro, pues, a largo plazo empeoran el estado de salud. 

Dos de cada cuatro hombres presenta síntomas 

En México, dos de cada cuatro hombres de 45 a 65 años de edad experimenta agrandamiento de la próstata, a esto se le conoce como Hiperplasia Prostática Benigna, una de las patologías más comunes entre varones de edad avanzada.

Serán la valoración inicial, el seguimiento y el tratamiento, importantes para controlar dicho padecimiento, por ello, farmacéuticos como Boehringer Ingelheim, desarrollan medicamentos efectivos en el control de este mal.

Realizan exploración física para diagnosticar la enfermedad 

El especialista mencionó que para evaluar este padecimiento se realizará un diagnóstico a través de una exploración física completa, tacto rectal para revisar el crecimiento de, además una prueba de antígeno prostático se necesitará para descartar cáncer en la próstata.

Sergio Durán Ortiz, Jefe del Servicio de Urología, en la División de Rehabilitación Neurológica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), menciona que los padecimientos físicos y emocionales no sólo inquietan a los varones, pues en el caso de las mujeres, ellas también ven afectado su tiempo de sueño por la recurrente necesidad de orinar de su pareja.

Los especialistas recomiendan alfa-bloqueadores, como Clorhidrato de Tamsulosina, mismo que actúa relajando el tono muscular prostático y cuello de la vejiga, permitiendo un alivio eficaz y seguro sobre los síntomas ocasionados por el crecimiento de la próstata, además de calidad en la alimentación, asistir a consulta y evitar consumo de líquidos por la noche o antes de salir.

Lo más leído

skeleton





skeleton