16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

¡Atención! Estos son los síntomas de la esclerosis múltiple

Se estima que hasta 20 de cada 100 mil mexicanos padecen esta silenciosa enfermedad.

La esclerosis múltiple ataca a hasta 20 personas por cada 100 mil habitantes en México. (Ethic)
La esclerosis múltiple ataca a hasta 20 personas por cada 100 mil habitantes en México. (Ethic)
Compartir en Facebook ¡Atención! Estos son los síntomas de la esclerosis múltipleCompartir en Twiiter ¡Atención! Estos son los síntomas de la esclerosis múltiple

Teresa Pérez/Enviada especial
NUEVO LEÓN, Monterrey.- La esclerosis múltiple es la primera causa de incapacidad en mujeres jóvenes en plena edad productiva, entre los 20 y 45 años, dejándolas postradas a una silla de ruedas o en cama por todos los síntomas que en conjunto presentan, si no llevan un tratamiento oportuno.

A Vanesa su proyecto de vida le cambió de repente. A sus 28 años comenzó a enfermarse sin saber la causa, primero sentía debilidad, dolor en piernas, entumecimiento y un día su vista le dio la primera señal de la enfermedad: presentó visión doble y se conjugó al tener debilidad para caminar.

También te puede interesar: Se duplican los casos de VIH/Sida en Quintana Roo

Después de un período de estudios fue diagnosticada con esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Vanesa, de tener un futuro prominente en su actividad profesional, hoy vive con una actividad limitada tanto en lo personal como en lo laboral. Así como ella más de 10 mil personas en México tienen esclerosis múltiple.

Las últimas investigaciones realizadas en México por académicos en neurología, revelan  que 12 de cada 100 mil habitantes padece la enfermedad en nuestro país, sin embargo, la “cifra negra” apunta que el número puede llegar hasta 20 por cada 100 mil.

“Antes se decía que México no presentaba esta enfermedad, sin embargo, hoy sabemos que sí y además puede causar pérdida del movimiento y de las habilidades cognitivas, por ello es considerada de las principales causas de discapacidad en jóvenes adultos”, indicó, Merced Velázquez, miembro del Comité Mexicano de Investigación del Consejo Mexicano para el tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (Mexctrims).

En el marco del Segundo Summit de Esclerosis Múltiple, Innovación que transforma vidas  realizado en Monterrey, la investigadora indicó que mucha gente con la enfermedad no se diagnostica a tiempo, y como consecuencia, se tiene mayor incapacidad laboral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios